Empresa

Krack, a la conquista del sur: entre seis y ocho aperturas al año para ampliar su retail

La compañía gallega de distribución de calzado tiene un plan para expandirse más allá del norte de España, donde cuenta con una amplia penetración. A corto plazo la cadena de zapaterías prepara aperturas en Málaga y Huelva.     

Krack, a la conquista del sur: entre seis y ocho aperturas al año para ampliar su retail
Krack, a la conquista del sur: entre seis y ocho aperturas al año para ampliar su retail
La compañía cuenta con 61 tiendas, 47 de ellas propias de Krack.

Ana Patiño

8 may 2024 - 05:00

Krack, la compañía de distribución de calzado fundada en 1990 por Juan Carlos Fontán en Pontevedra, ciudad donde mantiene su sede, ha iniciado un plan de expansión hacia el sur de la Península Ibérica. La empresa, dirigida desde 2018 por Marcelo Toural, planea entre seis y ocho aperturas al año hasta establecerse con retail en las principales ciudades españolas, más allá del norte, donde ya cuenta con una amplia penetración. A corto plazo la cadena de zapaterías prepara aperturas en Málaga, en junio, y Huelva, en julio.

 

La compañía facturó 37,3 millones de euros en 2023, con un ebitda de 2,2 millones de euros; y prevé superar los 40 millones de euros en 2024. El crecimiento de la empresa en facturación se apoya en la expansión de su red de 61 tiendas, que copa el 85% de la facturación y que se concentra en Galicia, Asturias, País Vasco o Extremadura, pero que se irá extendiendo en los próximos años hacia Andalucía y Levante.

 

“Queremos llegar a tener por lo menos una tienda física en las ciudades que tengan relevancia en retail”, explica Marcelo Toural, quien añade que “en dos o tres años esperamos tener cubierto todo el territorio que resulte interesante para nuestro negocio y esté alineado con nuestro plan”. De momento, la compañía no prevé abrir tiendas en el extranjero. “Estamos en Andorra con tres tiendas y nuestro ecommerce opera en Portugal, Alemania y Francia”, explica el consejero delegado de Krack, quien no descarta que en los próximos años el ecommerce, que junto con los marketplaces online copa el 15% de la facturación de la empresa, abarque nuevos países europeos como Países Bajos o Italia.

 

 

 

 

Krack trabaja distintas líneas de negocio, desde el modelo de tiendas multimarca físicas y online, la gestión y operación de franquicias, marketplaces, o la creación y desarrollo de sus propias marcas de calzado. En concreto, el negocio de la compañía se materializa en 47 tiendas Krack, además de su ecommerce propio, con el que opera en cuatro países (España, Portugal, Alemania y Francia), y una tienda outlet en la provincia de A Coruña. Recientemente, la empresa se ha adentrado en el segmento low cost lanzado Shoodie, un concepto de calzado a menor precio (entre 40 y 50 euros) al habitual en Krack (entre 70 y 60 euros), que está testando en Pontevedra con una tienda propia.

 

Por otra parte, la empresa gallega opera con una tienda de la marca Bross y otra de Zapaterías Miniprecios, ambas en la provincia de Pontevedra. También gestiona ocho tiendas Geox en Galicia y León, operadas como franquicia. También opera con una tienda Pikolinos en León, bajo el formato de franquicia, y está presente en siete marketplaces, Amazon, Zalando, Aliexpress, Miravía, Cdiscount, TradeInn y Decathlon, en diferentes países.

 

Krack, que cuenta con una plantilla de cerca de 250 personas, tiene su centro de operaciones en Pontevedra, donde está su sede, sus oficinas y el centro logístico. “Desde ahí surtimos a las tiendas físicas y clientes online”, apunta Toural. Como multimarca, la empresa distribuye 180 marcas y también cuenta con marcas propias que diseña in house y subcontrata la fabricación. De la producción, el 80% se realiza en España y Portugal, mientras que una parte, por capacidad, se lleva a cabo en Turquía.

 

La compañía acaba de llevar a cabo un rebranding mediante el que ha pasado a llamarse Krack The Walk. Además, se encuentra inmersa en proceso de evolución y reducción del número de marcas propias, pasando de ocho a dos: Limma y otra marca por definir, que lanzará en septiembre.