Back Stage

Karine Titli (Galería Canalejas): “Esperamos desarrollar nuestro concepto fuera de Madrid”

La directora del complejo madrileño sostiene que todavía hay trabajo por hacer en la capital, pero no descarta dar el salto a otras ubicaciones en un futuro no muy lejano.

 

Karine Titli (Galería Canalejas): “Esperamos desarrollar nuestro concepto fuera de Madrid”
Karine Titli (Galería Canalejas): “Esperamos desarrollar nuestro concepto fuera de Madrid”
La francesa Karine Titli, que asumió la dirección de Galería Canalejas el pasado mayo tras pasar por Chanel y Uno de 50.

C. S / A. P

9 nov 2023 - 05:00

París, Milán, ¿y Madrid? La francesa Karine Titli, que asumió la dirección de Galería Canalejas el pasado mayo tras pasar por Chanel y Uno de 50, defiende que la capital española no tiene nada que envidiar a otras urbes europeas como destino de lujo. Titli defiende como punto a favor de la ciudad que tiene una oferta cultural y de ocio amplia y complementaria a la experiencia de compra, y anticipa que, si bien hay todavía trabajo por hacer en la capital, el centro no descarta dar el salto a otros destinos españoles.

 

 

Pregunta: ¿Madrid es hoy un destino de lujo?

 

Respuesta: Desde luego que lo es. Ya lo era el distrito de Salamanca y el centro Canalejas ha contribuido a crear una segunda milla de oro. La galería tiene un papel fundamental para elevar la ciudad en el circuito del turismo de alto impacto, que se considera como un destino de lujo más, al mismo nivel que París o Milán. Además, este año han sido muy satisfactorias para el centro las apertura de Dior y de Giorgio Armani, que decidió volver a Madrid a través de Canalejas; así como Stefano Ricci, que abrió en el centro su primera tienda en España o Jil Sander, que también tiene con nosotros su única tienda en el país. A lo largo de este año, también hemos ampliado las marcas de fragancias y belleza. Hay una demanda clara y ha sido un año clave.

 

 

P.: ¿Qué tiene Madrid que no tenga París o Milán?

 

R.: Realmente desde Madrid ofrecemos un concepto totalmente revolucionario de retail de lujo, con edificios emblemáticos y una experiencia de lujo holística. Los consumidores vienen a observar el patrimonio de la ciudad, a disfrutar de una experiencia más global que aúna arte, cultura, gastronomía… Es un conjunto.

 

 

P.: ¿Y frente a Serrano?

 

R.: Es una experiencia basada en los detalles, que busca la excelencia. Cuenta con un private lounge para clientes VIP, que pueden entrar sin que los vea nadie. También tenemos el servicio de conserjería y personal shoppers, para mimar a los clientes. Nuestra propuesta ofrece, además, una combinación de gastronomía y shopping. El costumer jorney es muy completo en Centro Canalejas.

 

 

P.: ¿Cuál es el perfil del comprador en Madrid?

 

R.: El comprador de Madrid no se diferencia tanto de otros compradores, tenemos un público muy diversificado. La clientela local viene a buscar marcas que no existían en Madrid antes y la clientela internacional acude seducida por lo que ofrece Madrid, más allá del shopping.

 

 

 

 

 

P.: ¿Cómo se puede seducir a la clientela en origen?

 

R.: Trabajamos mucho en esto a través del departamento de turismo. Trabajamos en origen, para posicionar la marca, que es muy joven; tiene un año y medio. Estamos haciendo un gran trabajo con agencias de viaje en Asia y este trabajo tendrá una repercusión muy positiva. En la Golden week no hemos visto la vuelta del cliente asiático como esperábamos, pero el próximo año chino creemos que sí.

 

 

P.: ¿Qué marca le gustaría tener en Canalejas?

 

R.: Mas marcas españolas. Nuestro nombre es Galería Canajelas y el apellido es Madrid, en el Barrio de las Letras, y con este ADN queremos incorporar más marcas españolas. Ahora las internacionales tienen un peso muy importante, pero ya hay actualmente mucha presencia de marcas españolas, empezando por el dress code de las personas que reciben a los clientes en la puerta principal, que es un homenaje a la artesanía de Madrid con marcas como capas Seseña, Casa Luque y Casa de Diego. Sin duda, tenemos un fuerte compromiso con las marcas españolas. Este año hemos patrocinado la Mercedes Fashion Week.

 

 

P.: Dígame algo que envidie de París.

 

R.: Soy francesa y tengo admiración por París, pero no envidiamos nada. Madrid está viviendo un momento muy dulce, el centro se ha revalorizado con Canalejas, traduciéndose en la renovación de hoteles en la ciudad, nuevos conceptos de retail, museos… Es un momento muy emocionante y que atrae turistas internacionales.

 

 

P.: En las últimas semanas grupos como LVMH, Kering, L’Oréal o Estée Lauder han publicado resultados decepcionantes, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan estos operadores?

 

R.: Durante la pandemia ha demostrado que es resiliente. Habrá nuevas maneras de consumir el lujo y la industria tendrá que adaptarse a las nuevas demandas.

 

 

P.: ¿Se plantean exportar el modelo Canalejas a otros emplazamientos de España?

 

R.: Es un concepto joven. Estamos todavía enriqueciendo el concepto y estamos haciendo cosas en esta galería, con pop ups, apoyando al arte con artistas locales, exposiciones… Nos quedan años para enriquecer la oferta aquí. Pero esperamos que se pueda desarrollar el concepto Canalejas fuera de Madrid, y Barcelona podría ser la ciudad candidata; aunque estamos todavía muy lejos de eso.

 

 

P.: ¿Cómo afectan los problemas en la propiedad al centro? ¿Se han parado algunos proyectos hasta que se aclare la situación?

 

R.: No afecta nada en la vida diaria. Seguimos adelante con el presupuesto de inversiones y tenemos muchos proyectos de cara a 2024.

 

 

P.: La ocupación de los hoteles de cinco estrellas en Madrid no llega al 50%, pero los elevados precios a los que comercializan las habitaciones les permiten ser rentables, ¿pasa lo mismo en la moda? ¿Mejor vender caro a pocos?

 

R.: La idea es vender piezas de alto valor a pocas personas. Es cierto que esa es una realidad que estamos comprobando. Nuestra clientela quiere marcas prestigiosas; tiene un alto poder adquisitivo y compra piezas muy excepcionales.