Back Stage

Se busca zapatero o curtidor, ¿dónde están los artesanos del futuro?

La falta de maestros artesanos y el relevo generacional, así como la retención de talento son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector de la artesanía.

Se busca zapatero o curtidor, ¿dónde están los artesanos del futuro?
Se busca zapatero o curtidor, ¿dónde están los artesanos del futuro?
Una encuesta del ArtCademy Europe realizada en 2021 observó que la pandemia trajo consigo un cambio en las necesidades formativas del sector, con más interés en las técnicas.

C. J.

12 jun 2023 - 05:00

El encaje de Camariñas, las jarapas de la Alpujarra o el bordado de Lagartera son sólo algunos ejemplos de la gran tradición artesana en territorio español. En este Insight, patrocinado por Tous, Modaes repasa las claves del sector artesano en el país, sus retos y operadores clave y sus oportunidades a futuro.

 

 

Insight: El mapa de la artesanía en España

 

 

Juan trabaja desde hace cuatro décadas en un taller de piel de Ubrique. Se encarga de preparar y cortar la materia prima para la fabricación de un bolso, que luego venderá una compañía de lujo. Sus manos, cada vez están más gastadas y sus ojos cada vez se esfuerzan más. Le queda poco para jubilarse, lo que supondrá un problema para su empresa, ya que no tiene ningún relevo a la vista.

Este es uno de los retos a los que se enfrenta el sector de la artesanía, la falta de relevo generacional. Los jóvenes no se interesan por este sector, acostumbrado a tiempos largos que distan de las preferencias actuales de las nuevas generaciones.

 

 

 

 

“Los maestros artesanos son la balse de la alta artesanía, una figura imprescindible para conseguir el relevo generacional y la formación de nuevos artesanos, y muchos de ellos se ubican en núcleos rurales en riesgo de desaparición”, sostiene un informe de Kpmg.

Uno de los factores de la no retención de talento es la poca retribución que reciben los artesanos en España, lo que hace que el sector pierda competitividad, y por tanto los grandes talentos se incorporen a compañías internacionales al no disponer de reconocimiento en el país.

 

Según Enrique Porta, socio responsable de consumo y distribución de Kpmg, la formación es una de las claves para el crecimiento y la preservación del sector, y debe estar enfocada en cuatro ámbitos.

El primero de ellos es la modernización y adaptación de la artesanía a las cambiantes demandas del consumidor, a las nuevas tecnologías y materiales disponibles, así como a las crecientes exigencias medioambientales.

 

 

 

Cuando el ‘know how’ es el negocio,

el lujo se erige en protector de la artesanía

 

 

 

El segundo ámbito, según el experto, es la involucración activa de los maestros artesanos para preservar y dar visibilidad al oficio, elevando su reputación y valorizándolo, “de forma similar a lo que ha ocurrido con los grandes chefs y la gastronomía”, explica.

El tercer ámbito de actuación sería la participación de grandes empresas y asociaciones para fomentar la transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones, mientras que el cuarto ámbito pasa por el desarrollo de acciones, programas formativos e inversiones coordinadas, orientadas a captar nuevos artesanos y facilitar su reconocimiento profesional.

 

“Todo ello, además, debería respaldarse con medidas de estímulo económico de las zonas rurales en las que se concentran muchos de estos oficios y que son clave en la preservación de nuestra historia y patrimonio cultural basado en la excelencia, la diversidad y la creatividad”, sostiene Porta.

 

 

 

 

Una encuesta del ArtCademy Europe realizada en 2021 observó que la pandemia trajo consigo un cambio en las necesidades formativas del sector, con más interés en las técnicas, el uso de las tecnologías o la introducción de nuevos métodos de actuación. Sólo el 20% de los encuestados afirmó que la formación actual del sector se adecúa a los cambios.

 

Por eso, las escuelas deben acelerar en su proceso de modernización y potenciar aspectos como el conocimiento de habilidades empresariales y de comercialización, el diseño aplicado al producto artesano, la introducción de nuevos materiales y herramientas digitales o impartir más formación sobre sostenibilidad.