Back Stage

Sergio Álvarez (Fame): “Llevamos años viviendo la incertidumbre en el sector”

El director de la Fundación Academia de la Moda Española considera que la moda española, acostumbrada a adaptarse continuamente a los cambios, es “imagen país” y un ejemplo para otros sectores en cuestiones como la sostenibilidad.

Sergio Álvarez (Fame): “Llevamos años viviendo la incertidumbre en el sector”
Sergio Álvarez (Fame): “Llevamos años viviendo la incertidumbre en el sector”
Sergio Álvarez es el director de Fame. Foto: Pablo Paniagua.

Ana Patiño

29 feb 2024 - 05:00

Nuevos objetivos y oportunidades para la moda española. El director de la Fundación Academia de la Moda Española (Fame), Sergio Álvarez, quien se ha incorporado recientemente al puesto, pero ha estado implicado en el proyecto como asesor estratégico desde que se presentó en mayo de 2022 en el Museo del Traje. El directivo, que impulsará la ejecución de los diversos proyectos promovidos por Fame para dar respuesta a los retos y desafíos presentes y futuros de la moda española, destaca la relevancia de los Premios de la Fundación Academia de la Moda Española para la promoción y reconocimiento del sector, además de subrayar la importancia de la investigación académica y de la formación para dejar huella y garantizar el relevo generacional.

 

 

Pregunta: ¿Cómo han sido las primeras semanas a cargo de la Fundación Academia de la Moda Española?

 

Respuesta: La transición ha sido bastante fácil. He iniciado en el cargo en enero, pero llevaba desde junio de 2022 como asesor estratégico de la fundación y ahora he pasado a coger más las riendas de la fundación.

 

 

P: ¿Cuáles son los retos de Fame?

 

R: Nosotros nacimos para dar respuesta a los retos de la moda española, pero nuestro reto principal es posicionarnos en el ecosistema como un foro en el que los diferentes actores de la moda puedan sentirse representados (proveedores, retailers, medios de comunicación, escuelas de negocios, etc). Todos somos necesarios en nuestro sistema y el objetivo es englobarlos a todos para forjar el nuevo pacto de la moda española. Estos primeros meses hemos tenido las puertas abiertas de instituciones y entidades y vamos avanzando.

 

P: ¿Y sus objetivos en el cargo de director?

 

R: El principal objetivo es impulsar los proyectos que tenemos previstos para este año. Debo centrarme en los proyectos a corto plazo y debemos financiarnos para poder desarrollarlos. El objetivo en menos de un año es desarrollar los Premios de la Academia de la Moda Española, que se van a celebrar en junio. El plan estratégico y los objetivos a largo plazo están bastante bien marcados por parte del patronato.

 

 

P: ¿Como ayudarán los Premios Fundación Academia de la Moda Española en la visibilidad de la moda de autor?

 

R: En Fame trabajamos con cuatro ejes estratégicos. El primero es la promoción de la moda española y su reconocimiento y el segundo la recuperación y la promoción de las artes y oficios y nuestro patrimonio de conocimiento. Otros dos ejes estratégicos, que serían más coyunturales son, por una parte, el fomento de la sostenibilidad y la responsabilidad social, porque la Unión Europea se está centrando en la sostenibilidad ambiental, pero esperamos que la segunda revolución sea una revolución social; y el cuatro eje es promover el uso de nuevas tecnologías en el proceso creativo. Los premios dan respuesta al primer eje estratégico que es la promoción y reconocimiento nacional e internacional. No existían hasta ahora unos premios en los que el sector premia al sector. Tenemos proyectos que dan respuesta a todos los ejes estratégicos. 

 

 

 

 

P: ¿Cuáles son sus referencias?

 

R: Se realiza un trabajo de análisis durante un año para que sea lo más objetivo, representativo y exigente posible. Nuestros referentes son los British Fashion Awards, La gala Met, los premios Cfda, Italia Green Carpet…

 

 

P: ¿Qué anticipa que pasará con el consumo en 2024?

 

R: Llevamos años viviendo la incertidumbre en el sector. Se puede predecir un consumo inferior al de otros años, pero puede haber un cambio en la mente del consumidor que puede hacer que pueda seguir creciendo.

 

 

P: ¿Está más preparada la moda para los cambios sostenibles?

 

R: Creo que la Unión Europea ha puesto el foco en nuestro sector porque somos un sector muy relevante en la economía europea; somos imagen país y damos ejemplo para aplicarlo a otros sectores.  Somos un sector que estamos adaptándonos continua e intrínsecamente; las diferentes marcas y diseñadores saben adaptarse a los cambios. Si bien es cierto que son cambios que están imponiéndose por parte de la Unión Europea y es importante escuchar al sector. Es un sector con diferentes necesidades específicas y no es igual de fácil adaptarse para una pequeña empresa o una gran empresa.

 

 

P: ¿Qué innovaciones sostenibles puede aplicar el sector?

 

R: Este fenómeno de la sostenibilidad debe afrontarse a través de la innovación y la investigación; seguir desarrollando métodos de reciclaje textil, por ejemplo, u otro tipo de tecnologías software para conseguir menos residuos a la hora del corte o el diseño, para poder ser más sostenibles.

 

P: ¿Hay cultura de moda en España?

 

R: Hay mucha cultura de moda en España, pero quizás no en todos los estratos de la sociedad. La moda es cultura, es una industria creativa y cultural. Así se lo dejamos claro a los actores e instituciones. Tenemos un programa de proyectos culturales; el año pasado presentamos un libro con editorial Turner en la Real Academia de las Artes de San Fernando. Queremos fomentar también la investigación académica de la moda en España y actualmente hay pocos programas de doctorado en España con la moda como disciplina. Por otra parte, la moda suscita mucho interés por parte de la sociedad y el ejemplo son las grandes exposiciones en el Museo Thyssen o en el Reina Sofía, además del Museo del Traje de Madrid, uno de los grandes museos de moda en el mundo.

 

 

 

 

P: ¿Se promociona lo bastante la moda?

 

R: Falta impulso por parte del Ministerio de Cultura, aunque el ministerio tiene un presupuesto limitado, es necesario invertir más en cultura, ampliar el presupuesto para hacer promoción de los diferentes museos estatales, como el Museo del Traje de Madrid. No es por falta de ganas, sino de recursos. Muchas veces por mucho que quieras desarrollar algo cuando no hay presupuesto no se puede.

 

 

P: Estamos asistiendo al relanzamiento de firmas como Elio Berhanyer. ¿Cómo apoya la fundación al lanzamiento de marcas españolas?

 

R: Uno de nuestros proyectos se llama acompañamiento empresarial para apoyar el emprendimiento en moda y también para consolidar los proyectos de moda. Tenemos una red de colaboradores y expertos tanto en la red del patronato como fuera. La financiación es importante, pero también es importante el conocimiento para asesorar bien. Hemos tenido conversaciones para apoyar ese relanzamiento, aunque es un proyecto suyo propio, pero estamos abiertos a que las marcas se acerquen a nosotros a pedir consejo.

 

 

P: ¿La gente joven se siente atraída por los oficios, tan importantes en la moda de España y para la fundación?

 

R: No hay relevo generacional. Queremos que sea un proyecto que deje huella y sea lo más eficaz posible. Con el fomento y conservación de las altas artesanías creemos que tiene que haber un cambio y tiene que ser desde la formación. Estamos dentro de la alianza de la formación profesional y estamos hablando con la administración para que la educación incluya dentro de la certificación académica los cursos que vayamos a lanzar en los centros de formación profesional, ya sean públicos o privados. Es necesario adaptar las diferentes normas de la formación académica para que se ajusten al sector. Nos estamos centrando en el textil, confección y piel, para los que existen actualmente ciclos de grado medio y superior, aunque también hay de artesanía y todo lo que tiene que ver con orfebrería y joyería. Nuestro objetivo último es conseguir un curso de especialización (posgrado) para que sirva también de actualización en alta artesanía, y que se apueste por incluir a artesanos como profesores, ya que ahora les exigen titulación para dar clase, pero son los que saben, aunque no tengan titulación, tienen una trayectoria de años de trabajo.

 

 

P: ¿Cómo llegar a la gente joven?

 

R: Hay diferentes actores dentro de nuestro ecosistema que creen que la moda puede ser un sector muy interesante para atraer a la gente joven. Los diseñadores mencionan a sus artesanos, se les da la relevancia y reconocimiento que antes no se les daba; se visibiliza su profesión y así podemos sensibilizar a las nuevas generaciones. La sensibilización tiene que ir detrás de la visibilidad.