Empresa

H&M emplea cinco millones para impulsar el reciclaje en Camboya, Vietnam, Turquía e Indonesia

El grupo sueco se ha asociado con la organización Global Fashion Agenda con el objetivo de escalar la industria del reciclaje posindustrial en los principales países productores de moda.                                
 
H&M emplea cinco millones para impulsar el reciclaje en Camboya, Vietnam, Turquía e Indonesia
H&M emplea cinco millones para impulsar el reciclaje en Camboya, Vietnam, Turquía e Indonesia
Esta iniciativa, lanzada en 2022 por la GFA, ha reciclado un total de 10.685 toneladas de deshechos textiles, lo que, según la entidad, supone alrededor de 60 millones de camisetas.

Modaes

22 mar 2024 - 13:23

Objetivo, circularidad. El grupo sueco de distribución de moda ha comprometido una inversión de cinco millones de euros, a través de la Fundación H&M, para impulsar los procesos de reciclaje en algunos de los principales países productores de moda: Camboya, Vietnam, Turquía e Indonesia.
 
La compañía, a través de la organización sin ánimo de lucro danesa Global Fashion Agenda (GFA), colaborará con el Foro Global de Moda Circular durante los próximos tres años para acelerar y escalar el reciclaje de residuos textiles posindustriales.
 
Esta iniciativa, lanzada en 2022 por la GFA, ha reciclado un total de 10.685 toneladas de deshechos textiles, lo que, según la entidad, supone alrededor de 60 millones de camisetas. Para ello, cuenta con una red de 179 fabricantes, 15 manipuladores de residuos y 22 empresas de reciclaje.
 
 
 
 
 
 
Desde H&M han asegurado que esta colaboración permitirá crear una “infraestructura autosuficiente” de reciclaje. La GFA, por su parte, ha valorado que, gracias a la participación del grupo sueco, podrá expandir significativamente su trabajo para alcanzar los objetivos de la industria de ser neutros en carbono.
 
“Juntos podemos converger, colaborar y trazar un rumbo hacia una industria de la moda circular y socialmente justa que convierta los desechos textiles en un producto con valor, minimice la producción de materiales vírgenes y se alinee con el camino de reducir la temperatura global”, ha explicado la consejera delegada de GFA.
 
A pesar de que no se conoce todavía exactamente cómo se invertirá la participación del grupo, los objetivos claves que han marcado ambas organizaciones pasan por presionar a la industria para que aumente su compromiso con el reciclaje de materiales textiles e impulsar la creación de Asociaciones Nacionales de Moda Circular en los principales países productores del sector.
 
Esta inversión forma parte de la estrategia de H&M en materia de sostenibilidad, por la que se ha comprometido a alcanzar, como mínimo, un 30% de materiales reciclados para 2025. El grupo sueco también ha protagonizado una de las últimas acciones más relevantes del sector de las fibras de nueva generación, a través de la creación de Syre, una compañía de reciclaje textil a textil.