Empresa

H&M, menos ventas, más rentable: duplica su beneficio pero encoge en el primer trimestre

El grupo sueco de gran distribución de moda ha finalizado los tres primeros meses del ejercicio con una caída del 2,19% en sus ventas. La empresa mantiene su plan de reducción de costes para ganar eficiencia.            

H&M, menos ventas, más rentable: duplica su beneficio pero encoge en el primer trimestre
H&M, menos ventas, más rentable: duplica su beneficio pero encoge en el primer trimestre

Modaes

27 mar 2024 - 09:39

H&M cierra el primer trimestre del ejercicio en curso (entre diciembre y febrero) con menos tamaño pero más rentabilidad. La compañía sueca ha finalizado los tres primeros meses del año reduciendo un 2,19% su cifra de negocio, mientras su resultado neto se ha más que duplicado.

 

“En el primer trimestre hemos continuado dando pasos en la dirección correcta, con un margen bruto del 51,5%, una reducción del inventario del 7% y un continuado y fuerte cash flow”, ha señalado Daniel Ervér, consejero delegado de la empresa desde el pasado enero, cuando tomó el relevo de Helena Helmerson. “A través de un continuo control de costes, mayor precisión en nuestras colecciones y cooperación cercana con nuestros proveedores, estamos ahora mejor equipados”, agrega.

 

A cierre del primer trimestre, las ventas de H&M se han situado en 53.669 millones de coronas suecas (4.681 millones de euros), con una leve caída desde los 54.872 millones de coronas suecas (4.786 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio 2023.

 

 

 

 

El resultado bruto de la empresa se ha elevado un 6,83% en el primer trimestre, situándose en 27.655 millones de coronas suecas (2.412 millones de euros). El resultado operativo y el resultado neto, por su parte, se han más que duplicado, situándose en 2.077 millones de coronas suecas (182 millones de euros) y 1.201 millones de coronas suecas (105 millones de euros), respectivamente.

 

“La mejora de la suply chain, el programa de costes y eficiencia y una continua normalización de los factores externos que tienen influencia en los costes de compras han resultado en un margen bruto más fuerte en el primer trimestre”, ha señalado la compañía.

Por otro lado, H&M ha precisado que el coste de los descuentos en relación a las ventas en el primer trimestre de 2024 estuvo alrededor de medio punto porcentual por encima del primer trimestre de 2023.

 

“Continuamos planeando nuestro negocio con respecto a la retadora situación alrededor del mundo, en que los consumidores siguen afectados por la inflación y los altos tipos de interés”, ha sostenido la empresa. “Nuestra prioridad número uno es fortalecer las ventas y nuestro objetivo de un 10% de margen operativo para el conjunto de 2024 se mantiene”, ha precisado.

 

 

 

 

Evolución geográfica

Por mercados, el negocio de la compañía ha sufrido en todos los territorios salvo en Europa del Este. En Europa Occidental, el mayor mercado del grupo, las ventas se han situado en 17.295 millones de coronas suecas (1.508 millones de euros), con una reducción del 1,49%. En el norte y sur de América, el segundo mayor territorio de la empresa, el negocio ha retrocedido un 5,89%, hasta 12.728 millones de coronas suecas (1.110 millones de euros).

 

En el sur de Europa, mercado que incluye España, la empresa ha encogido un 2,31%, hasta 6.884 millones de coronas suecas (600 millones de euros), mientras en Europa del Este H&M ha elevado un 12,25% su negocio, hasta 4.581 millones de coronas suecas (399 millones de euros). El pasado enero, H&M anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 588 empleados y el cierre de 28 tiendas en España.

 

 

Evolución de la red de tiendas

La compañía “sigue renegociando un gran número de alquileres, lo que también implica remodelaciones, ajuste en la red de tiendas y en la superficie de venta”. Para 2024, las previsiones de la empresa pasan por abrir alrededor de cien tiendas y cerrar unas 160 en todo el mundo.

 

A cierre del primer trimestre, H&M contaba con una red de 4.338 establecimientos en todo el mundo, 76 menos que doce meses antes. El mayor ajuste en la red de distribución del grupo ha correspondido a la cadena H&M, con un total de 24 cierres en el periodo.