Empresa

Modesto Lomba: “Yo regalo mi empresa: sólo poner dinero en un proyecto no funciona”

El diseñador y presidente de Acme fue el protagonista de la última edición de los Jueves del Negocio de la Moda, que tuvo lugar ayer en Madrid.

Modaes

28 jun 2019 - 04:50

Modesto Lomba: “Yo regalo mi empresa: sólo poner dinero en un proyecto no funciona”

 

 

“Quien tenga un poco de calderilla, que me lo diga”. Así se dirigió ayer al público Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), en la última edición de los Jueves del Negocio de la Moda, que tuvo lugar en Madrid. “Yo he dicho siempre que regalo mi empresa: sólo poner dinero en un proyecto no funciona”, sentenció el creativo.

 

En el encuentro afterwork impulsado por Deloitte, Acotex y Modaes.es y patrocinado por Checkpoint y Analyticalways, Lomba incidió en la importancia de la gestión y de la creatividad en el sector de la moda y recalcó que el acceso a la financiación es uno de los grandes retos que tienen las empresas de diseño de autor actualmente.

 

En este sentido, el creativo criticó también la falta de inversión en creatividad en España. “Tenemos que ser conscientes de que nuestro país no sabe invertir en I+D, no sabe invertir en ciencia, es lo mismo que pasa en la moda”, aseguró.

 

 

 

 

“Tenemos un problema de sector y de país, nos lo tenemos que hacer mirar”, reprochó Lomba. Para aterrizar esta crítica, Lomba recordó que Cristóbal Balenciaga no recogió los frutos de su trabajo hasta que salió de España. “Talento tenemos, y en todas las direcciones, tanto para crear como para los negocios”, añadió. Pese a que, según el creativo, el acceso a la financiación es una barrera para el crecimiento, también precisó que “no todas las empresas tienen que facturar 200 millones de euros”.

 

En este sentido, para el creativo “el éxito como autor es tener una clienta que compra Devota y Lomba hace treinta años y que ahora vuelva a comprarme” vestida con aquellas prendas. Ese es, precisamente, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los creadores.

 

“Hemos generado demasiado la compra por impulso, hemos perdido la compra emocional –sostuvo-;  la gran industria ha creado una bola de nieve que está por ver si nos aplastará”. En este sentido, Lomba defiende que el diseñador debe enfocarse hacia el slow fashion, “compras algo más sanas”.

 

El diseñador incidió asimismo en la figura del tándem creativo-gestor en las empresas de diseño de moda y señaló que “un gestor de empresa de moda tiene que tener una sensibilidad especial por el trabajo creativo del autor”, mientras que, bromeó, “seguramente ningún diseñador está dispuesto a creer ciegamente en los dictámenes de un gestor”. El punto de partida de esta relación debe ser, según Lomba, un duelo, en el que creador y gestor sepan cada uno cuál es su lugar.

 

 

 

 

El papel de las pasarelas

El diseñador también ha abordado el papel de las pasarelas para el diseño de autor. Aunque, según Lomba, el papel de este formato ha cambiado completamente desde la década de los ochenta, la pasarela es “la mejor herramienta para presentar el trabajo creativo de un diseñador y representar de forma resumida y estructurada la identidad de la marca”. “Hoy por hoy no hay ninguna herramienta mejor para hacerlo”, sentenció.

 

Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebran cada mes y que pivotan en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsados por Deloitte, Acotex y Modaes.es y con el patrocinio de Analyticalways y Checkpoint Systems, el ciclo pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de alto nivel de la industria de la moda en España.