Entorno

Los retos de la ‘supply chain’, según el Foro de Davos

Tras la escalada de violencia en el Mar Rojo se han reunido en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza) responsables de distintos países para abordar los principales problemas de la cadena de suministro.              

Los retos de la ‘supply chain’, según el Foro de Davos
Los retos de la ‘supply chain’, según el Foro de Davos
El Foro Económico Mundial destaca la diferente capacidad de reacción entre las disrupciones actuales en el Mar Rojo y las ocurridas en 2021.

C. Sanchis

18 ene 2024 - 05:00

Foco en el consumidor y colaboración entre el sector público y privado. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los responsables internacionales reunidos este miércoles en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza), al abordar los principales retos de la supply chain. Ante la escalada de tensión en el Mar Rojo de las últimassemanas, los líderes alertan de retrasos en los pedidos y aumentos de precios no sólo en la energía.

 

La mesa redonda para abordar la materia estaba compuesta por Tobias Meyer, consejero delegado de la empresa alemana DHL; Kathy Wengel, chief technical operations and risk officer de Johnson&Johnson, y Bandar Alkhorayef, ministro de Industria de Arabia Saudí.

 

“Creo que las colaboraciones entre sector público y privado son muy necesarias; los gobiernos están impulsados por la población, pero el sector privado también trabaja en favor de la población”, señaló Wengel. La directiva de Johnson&Johnson defiende la necesidad de que los operadores “aseguren” su cadena de suministro y sean ágiles frente a las disrupciones, lo que para ella sólo se consigue trabajando con partners y dedicar tiempo a prever distintos escenarios, así como a formar una red de contactos.  

 

 

 

A la reflexión de Wengel se sumó el ministro de Industria de Arabia Saudí que, pese a reforzar el papel de los gobiernos en la cadena de suministro para cerciorarse de que “se están haciendo las cosas bien”, asegura que las dinámicas de la cadena de valor tienen que ir ligadas al mercado y no a la política. “En los últimos cuatro años hemos ido desarrolládonos para estar disponibles para el sector privado, sin sobrepasar barreras, pero creando un panorama favorable en ESG y responsabilidad con la sociedad”, destacó.

 

En cuanto a las perspectivas de futuro, los panelistas debatieron sobre si las disrupciones del Mar Rojo en los últimos días tendrán consecuencias directas en el mercado mundial. Los tres asistentes coincidieron en que la situación afectará a la mayoría de países con retrasos y aumentos de los precios no sólo en la energía, lo que derivará en una inflación que apenas empezaba a desaparecer este año.

 

“El background no es el mismo que hace algunos años cuando se encalló el Ever Given; la capacidad de reacción es menor y a las empresas no les gustan los riesgos”, señaló el consejero delegado de DHL. El directivo alemán también destacó retos futuros, como la sostenibilidad, y señaló la importancia de que desde Europa se camine hacia la legislación en materia de sostenibilidad, con la idea de que la Unión Europea “debe promover incentivos” para las empresas.

 

La Inteligencia Artificial y los avances tecnológicos también fueron otros de los asuntos tratados en la mesa redonda. Los asistentes al debate destacaron la necesidad de integrar la tecnología en la cadena de suministro con el objetivo principal de agilizar los procesos y de ganar capacidad de reacción ante las disrupciones, muchas provocadas por problemas políticos, pero también por desastres naturales, según palabras de la directiva estadounidense.

 

Vincent Clerc, consejero delegado de Maersk también participó ayer en otra de las sesiones, ha advertido que aunque no sabe la fórmula exacta para abordar el problema de las disupciones en el Mar Rojo, probablemente las interrupciones en la cadena de suministro durante al menos unos meses.