Liwe mejora un 3% sus ventas, pero hunde su beneficio en 2022
La compañía prevé recuperar este ejercicio los niveles previos al Covid-19 y atribuye la caída de la rentabilidad a la escalada de precios de la energía y los fletes y al impacto de la fortaleza del dólar.
28 feb 2023 - 19:50
Grupo Liwe cierra un ejercicio agridulce. La compañía murciana, dueña de la cadena Inside, ha cerrado el ejercicio 2022 con un crecimiento del 3% en sus ventas, pero con un notable descenso del beneficio, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Para este año, la empresa apunta que está “a punto de alcanzar” los niveles de actividad de 2019.
La facturación de la compañía se situó en 129,4 millones de euros, frente a los 125,9 millones de 2021. El resultado neto, por su parte, pasó de 5,3 millones en 2021 a 469.629 euros en el último ejercicio. El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha contraído un 5,7%, hasta 27 millones de euros.
El crecimiento de las ventas se ha logrado de forma orgánica, ya que la superficie de venta ha bajado. A cierre del ejercicio, Liwe operaba con una red de 368 tiendas, diez menos que el año anterior. La mayoría, unas 343, se encuentran en España, otras quince en Portugal, siete en Italia y tres en Grecia.
Liwe señala que el consumo se vio muy resentido en el primer semestre y hasta octubre
La venta online “no ha sido del todo positiva”, reconoce la empresa, que apunta que se están realizando inversiones de márketing encaminadas a potenciar la venta e imagen de marca en este canal.
España fue el único de los cuatro mercados que se mantuvo en positivo, con un beneficio de 970.012 euros. La filial italiana entró en pérdidas y contrajo su facturación, mientras que Grecia y Portugal continuaron creciendo, aunque también en números rojos.
La empresa argumenta que la guerra en Ucrania y su impacto en la economía, la inflación y los precios del transporte, así como la evolución del precio del dólar, “han tenido una repercusión muy importante en la cuenta de resultados del grupo”.
La empresa cerró el periodo con una facturación de 129,4 millones de euros y 368 tiendas.
“El consumo se ha visto muy resentido, especialmente durante el primer semestre y hasta octubre”, explica la compañía, que señala que la inflación no ha podido repercutirse en precios hasta bien avanzado el periodo de ventas de la campaña de invierno.
El grupo murciano mantiene una deuda con entidades de crédito por valor de 62,4 millones. La deuda financiera neta al 31 de diciembre de 2022 ha aumentado en 14,4 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior debido al incremento de la actividad de importación dada la normalización del saldo de almacenes después del Covid-19, lo que se ha traducido en un aumento del saldo dispuesto en líneas de comercio exterior y en pólizas de crédito.
Liwe tiene su sede en Puente Tocinos (Murcia) y cotiza en la Bolsa de Madrid. La familia Pardo, impulsora de la empresa, continúa teniendo el control del capital. La compañía emplea a una media de 1.200 personas al año.