Eliminar las alarmas duras, la próxima disrupción de Inditex
El grupo, que impulsó el desarrollo del Rfid en el sector, disrumpió con la eliminación de las bolsas y las devoluciones gratuitas y ha empezado a ensayar con la segunda mano, pretende que las nuevas etiquetas mejoren la experiencia del cliente.
15 mar 2023 - 08:55
No fue pionero en el ecommerce (aunque su llegada fue un revulsivo para las ventas online de moda en España), pero sí en omnicanalidad con la implantación de tecnologías en tienda como el Rfid. También ha marcado el paso del sector con aspectos como el cobro por devoluciones online o el pago por las bolsas, y ha roto el mercado salarial al establecer en 18.000 euros el salario mínimo de su personal en tienda. Ahora, Inditex apunta a la siguiente disrupción con un plan para eliminar las alarmas duras de sus tiendas.
En lo que Inditex ha llamado una “actualización estratégica: al siguiente nivel”, el grupo ha situado la eliminación de las alarmas duras como uno de los elementos para mejorar la experiencia de cliente.
“Vamos a introducir a partir de 2023 una nueva tecnología de seguridad en nuestras tiendas que nos permitirá eliminar las alarmas duras”, uno de los frenos, por ejemplo, al autopago por parte de los clientes. En este sentido, Inditex añade que “esta nueva tecnología permitirá una importante mejora de la experiencia de los clientes facilitando la interacción con nuestros productos y la mejora del proceso de compra”.
El nuevo sistema se irá implementando, tal y como ocurrió con el Rfid, de forma progresiva en las cadenas de la compañía “y será la base para que sigamos profundizando en la digitalización de nuestras tiendas y su integración con las plataformas online en los próximos años”.
El grupo sitúa la mejora de la experiencia del cliente como uno de los ejes de su “actualización estratégica”
Un nuevo recomendador de tallas o un modelo de personalización en tiempo real que facilitará la búsqueda de prendas son otras de las tecnologías que Inditex tiene en sus planes para mejorar la experiencia del cliente. Junto a esto, propuesta de moda, sostenibilidad y personas son los ingredientes de esta actualización estratégica.
En términos de producto, el grupo (que no solía hacer referencia a estos aspectos antes de la llegada de Marta Ortega a la presidencia, en abril de 2022) ha señalado que va a “seguir apostando por la creatividad, la calidad y el diseño de nuestros productos”, reforzando iniciativas comerciales como Zara Woman Vacation Look o Massimo Dutti Linen Collection.
Con respecto a la sostenibilidad, Inditex indica que “avanza adecuadamente” para lograr sus objetivos y ha anunciado que en la próxima junta general de accionistas presentará nuevos compromisos, “que ponen de manifiesto nuestra ambición en este ámbito”.
Asimismo, en relación a las personas Inditex, ha indicado que su plan Changemakers estará presente en todos los mercados en 2023, “con la ambición de que todas nuestras tiendas dispongan de, al menos, un embajador en materia de sostenibilidad”.
Inditex cerró el ejercicio 2022 con una facturación récord, que superó por primera vez los 30.000 millones de euros, y un beneficio neto que, por primera vez, rebasó los 4.000 millones. En concreto, las ventas alcanzaron 32.569 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5% frente a 2021, y el beneficio neto fue de 4.130 millones de euros, un 27% más que en 2021.