Empresa

Liwe Española apunta a crecer un 10% en 2023 gracias a su expansión internacional

La compañía murciana de distribución de moda tiene el objetivo potenciar su presencia en Grecia, así como expandir su red comercial en sus principales mercados, España y Portugal.

Liwe Española apunta a crecer un 10% en 2023 gracias a su expansión internacional
Liwe Española apunta a crecer un 10% en 2023 gracias a su expansión internacional
“El resultado también crecerá notablemente”, avanza José Ángel Pardo, director general de la empresa.

C. Juárez

24 may 2023 - 05:00

Liwe Española se mantiene optimista. La compañía murciana de distribución de moda, dueña de Inside, tiene previsto finalizar 2023 con un incremento de las ventas del 10% gracias a su expansión internacional. En 2022, la facturación de la empresa se situó en 129,4 millones de euros, un 3% más que en el año anterior.

 

“El resultado también crecerá notablemente”, avanza José Ángel Pardo, director general de la empresa y miembro de la segunda generación de la familia fundadora, a Modaes. En el último ejercicio, el resultado de Liwe Española se hundió un 91%.  

 

El objetivo del grupo en el ejercicio es potenciar su presencia en Grecia, donde cuenta con tres establecimientos, “así como profundizar con nuevas aperturas tanto en España como en Portugal”, explica el directivo.

 

Grecia es el último mercado internacional donde desembarcó la empresa, retomando así su ofensiva internacional diez años después de aterrizar en Italia. En 2018, la matriz de Inside abrió un establecimiento en el país y siguió extiendo su presencia con tres tiendas.

 

 

 

 

A 31 de diciembre de 2022, cierre del último ejercicio, Liwe Española contaba con 343 establecimientos en España, de los cuales veintisiete son corners en El Corte Inglés. En el extranjero, además de Grecia, la empresa opera con quince tiendas en Portugal y siete en Italia.

 

La estrategia de Liwe Española para 2023 también pasa por “incrementar nuestra presencia online, y al margen de potenciar nuestra tienda web, estamos presentes en diversos medios para llegar a nuestros clientes”, explica Pardo. Entre los marketplaces entre los que está presente la marca se encuentran Amazon, Zalando o Privalia.

 

Liwe, que cotiza en bolsa y está controlada por la familia Pardo, reconoció en la presentación de los resultados anuales que la venta online “no ha sido del todo positiva” y explicó que había puesto en marcha una estrategia de inversión en márketing encaminada a potenciar la venta e imagen de marca en este canal.

 

 

 

 

A pesar de incrementar sus ventas un 3%, la matriz de Inside finalizó el ejercicio contrayendo un 5,7% su resultado bruto de explotación (ebitda) y desplomando su beneficio neto, que pasó de 5,3 millones en 2021 a 469.629 euros. La empresa argumentó que este retroceso se debió a la guerra en Ucrania y su impacto en la economía, así como la inflación, el incremento de los precios del transporte y los tipos de cambio desfavorables.

 

Liwe Española dio sus primeros pasos en la década de los sesenta de la mano de los hermanos José Pardo Cano y Ángel Pardo Cano, que compraron un solar de 2.500 metros cuadrados en Puente Tocino (Murcia) y pusieron en marcha una fábrica de confección y acabado de prendas de vestir.

 

En 1973, la empresa, denominada Josepal, cambió de nombre a Confecciones Liwe y abrió una nueva planta de producción de 17.000 metros cuadrados y empezó a desarrollar marcas para el multimarca como Pepe Pardo o Solido. Tras atravesar una crisis a mediados de la década de los ochenta, la empresa eliminó su estructura fabril y externalizó la producción. En 2005, la compañía registró la marca Inside y comenzó a abrir tiendas.