Back Stage

Adiós a Virgil Abloh, el creativo que llevó el ‘streetstyle’ a la meca del lujo

Abloh pilotaba la dirección creativa de Louis Vuitton, la joya de la corona de LVMH, desde 2018, cargo que compaginaba con la dirección de su marca propia, Off-White, controlada desde este año por el conglomerado.

Modaes

28 nov 2021 - 20:11

Adiós a Virgil Abloh, el creativo que llevó el ‘streetstyle’ a la meca del lujo

 

 

La moda se despide de una de sus mayores estrellas. Virgil Abloh, fundador de Off-White y director creativo de hombre de Louis Vuitton, ha fallecido a los 41 años debido a un cáncer, según se ha comunicado en su cuenta de Instagram.

 

Abloh era la punta de lanza de una nueva generación de creativos que desembarcaron en los últimos años en las grandes casas de moda de París con el objetivo de rejuvenecerlas.

 

Por primera vez, firmas como Louis Vuitton, donde Abloh trabajaba desde 2018, fichaban a ejecutivos sin la formación clásica en las grandes escuelas de diseño, pero con el pulso de la calle (Marc Jacobs, con el que Louis Vuitton había hecho su anterior turnaround, había pasado por Parsons, e incluso Alexander McQueen, el enfant terrible de la moda británica y que pilotó durante un tiempo Givenchy, se había formado en Saint Martins).

 

De padres guineanos, Abloh nació en 1980 en Rockford (Illinois), cerca de Chicago. Se formó en la escuela católica, estudió Ingeniería Civil en Wisconsin y, mientras cursaba un máster de Arquitectura en el Illinois Institute of Technology, conoció al productor y rapero Kanye West, quien se convertiría en su padrino empresarial. 

 

 

 

 

Después de trabajar en el sector de la arquitectura, Abloh dio el salto a la moda con la fundación en 2009 de RSVP Gallery, una galería de arte y tienda de moda masculina en Chicago. 

 

Ese mismo año, fichó por la agencia creativa de Kanye West, Donda, como director creativo, y en 2012 creó su propia marca, Pyrex Vision, en la que estampaba camisetas viejas de Champion y Ralph Lauren. 

 

Sólo un año después, Abloh echó el cierre a Pyrex y fundó Off-White, especializada en moda masculina. Apoyada en su exposición mediática gracias a artistas como Jay-Z, Rihanna o Beyoncé y respaldada por grandes almacenes y tiendas especializadas como Barneys o Colette, Off-White se hizo rápidamente un hueco en el sector y en 2015 fue finalista del premio que otorga cada año LVMH al diseño emergente.

 

En 2018, el conglomerado lo fichó para liderar el departamento artístico de hombre de su joya de la corona, Louis Vuitton, la mayor firma de lujo del mundo. Este mismo año, LVMH aseguró el futuro de la firma de su hijo predilecto y se hizo con el 60% de Off White.