Back Stage

Australia prohibirá el uso de las redes sociales a los ‘teens’ y establece multas

Los gigantes tecnológicos como Instagram, Meta, X, o Tik Tok que no cumplan con la ley australiana, podrían someterse a multas de hasta 49,5 millones de dólares. La nueva ley australiana estará en vigor dentro de un año. 

Australia prohibirá el uso de las redes sociales a los ‘teens’ y establece multas
Australia prohibirá el uso de las redes sociales a los ‘teens’ y establece multas
La ley del gobierno australiano entrará en vigor dentro de un año.

Modaes

29 nov 2024 - 10:41

El uso de las redes sociales para los menores de 16 años estará prohibido en Australia bajo el amparo de una nueva ley que obliga a los gigantes tecnológicos, desde Meta hasta TikTok, a impedir a los teens iniciar sesión en sus plataformas. El incumplimiento de esta ley puede acarrear multas de hasta 49,5 millones de dólares, tal y como avanza Reuters.

 

A partir de enero de 2025, se empezará una prueba de métodos para aplicarla y la ley entrará en vigor dentro de un año. El país australiano se ha convertido en un caso de prueba para un creciente número de gobiernos que han planeado ejercer restricciones de edad para el uso de las redes sociales.  

 

Francia o Estados Unidos ya han aprobado leyes para restringir el acceso a menores sin el permiso de sus tutores legales. Por su parte, la prohibición total de menores de catorce años en Florida está siendo impugnada en los Tribunales por motivos de libertad de expresión.

 

 

 

 

En julio, la Comisión Europea abrió el plazo a las plataformas Temu y Shein hasta el pasado 12 de julio para informar de las medidas que están tomando para cumplir con sus nuevas obligaciones en el marco de la Ley de Servicios Digitales que les obliga a reforzar la protección del menor y a evitar la venta de productos falsificados o fraudulentos

 

A raíz de las quejas presentadas por organizaciones de protección al consumidor, ambas empresas están sujetas a requisitos más estrictos bajo la Ley de Servicios Digitales, como hacer más para abordar el contenido ilegal y dañino en sus plataformas después de que fueran designados como portales online de gran tamaño debido a su gran número de usuarios.

 

Desde la Comisión Europea se enviaron solicitudes de información a las compañías, preguntando sobre los mecanismos disponibles para que los usuarios notifiquen sobre productos ilegales para evitar que los usuarios sean engañados o manipulados. Además, se pedían detalles sobre cómo estas empresas están protegiendo a los menores.

 

 

 

 

Los adolescentes de hoy son en gran parte hijos de la Generación X, aquellos nacidos entre 1965 y 1981. Las redes sociales, que han sido el canal por excelencia para atraer el tráfico del comercio online, se han ido resintiendo en los últimos meses, según una encuesta elaborada por McKinsey y recogida en 2023 del Informe de la moda online en España.

 

“Los consumidores están mostrando signos de fatiga hacia el márketing de influencers después de años de ser bombardeados con promociones de productos y anuncios de marca”, señala la consultora, que apunta a que el engagement en Instagram (la red social más utilizada contando todas las generaciones) cayó un 30% en 2022 y que hasta un 68% de los consumidores se sienten “cansados” del contenido patrocinado.