China bloquea las redes sociales de los ‘influencers’ de lujo del país
Los censores de las redes sociales chinas han bloqueado a personas influyentes, conocidas por mostrar sus lujosos estilos de vida, después de que se anunciara una campaña oficial para frenar las demostraciones de riqueza online.
28 may 2024 - 12:28
Los influencers del lujo desaparecen de las redes sociales chinas en medio de una serie de medidas contra la riqueza, llevadas a cabo por el gobierno del país. Los censores de las redes sociales chinas han bloqueado a múltiples personas influyentes, conocidas por mostrar sus lujosos estilos de vida, después de que se anunciara una campaña oficial para frenar las demostraciones online de riqueza.
La cuenta de Douyin (versión china de TikTok) del influencer Wang Hongquan, creador de contenido que acumuló más de cuatro millones de seguidores con vídeos mostrando trajes de diseño, vuelos en primera clase y su colección de joyas de jade, fue eliminada. Un mensaje advertía de que la cuenta de Wang había sido bloqueada “debido a violaciones de las pautas comunitarias de Douyin”. Lo mismo sucedió con Young Master Bo, un influencer que se solía grabarse probando Rolls Royces y con bolsos Hermes Birkin.
El organismo de control de Internet de China lanzó en abril la campaña Clear & Bright para eliminar contenido no deseado por las autoridades de las redes sociales, prometiendo tomar medidas contra todas aquellas personas influyentes que crearon “personajes ostentosos para satisfacer necesidades vulgares y exhiben deliberadamente estilos de vida extravagantes cargados de dinero”.
China ha multado a streamers como Viya, que tuvo que pagar 204 millones de dólares acusada de evasión fiscal
Los videos de Wang desaparecieron de Douyin, junto con las cuentas de otros influencers del lujo, como Sister Abalone, influencer que filmaba su mansión elaboradamente decorada y a la que se veía regularmente llena de collares de diamantes y perlas en Bilibili, otra red social similar a YouTube, según informaron los medios estatales chinos.
En los últimos años, el gobierno comunista de China ha tratado de contener a las celebridades de las redes sociales, y las autoridades critican con frecuencia el culto al dinero y el contenido denominado como “vulgar”.
La iniciativa de “prosperidad común” del presidente chino Xi Jinping para reducir la desigualdad económica también ha resultado en multas masivas para personas influyentes del streaming. La influencer, considerada la “reina” en este campo en China, Viya, tuvo que pagar una multa de 204 millones de dólares por evasión fiscal en 2021.