'Querida New York: Tus años de gloria han quedado atrás. Tus pasarelas, tus largas calles de tiendas y tus aglomeraciones ya no son del agrado de un consumidor golpeado por la crisis. La reestructuración económica mundial afecta a la industria de la moda, como al resto de sectores. Y has dejado atrás tu number one como capital mundial de la moda. Firmado: Milán'.
Esta carta podría ser la que la ciudad italiana ha hecho llegar a la norteamericana tras la publicación del estudio Global Language Monitor, que analiza la notoriedad de las ciudades de todo el mundo. Según esta entidad sin ánimo de lucro, Milán ha desbancado a New York como capital mundial de la moda, puesto que la ciudad estadounidense ha ocupado en los últimos cinco años.Según el director encargado de moda de Global Language Monitor, Millie Payack, la razón hay que buscarla en la crisis financiera internacional. "La reestructuración económica mundial ha afectado la industria de la moda al igual que todo el resto". Los análisis de esta entidad se basan en un sistema que restrae palabras y frases vinculadas a la moda en medios impresas, internet y blogs.
A pesar de abandonar la primera posición, Nueva York se mantiene segunda por detrás de Milán y a ambas les sigue París, Londres y Roma. En la clasificación de este año, destacan Sao Paulo, que entra directamente a la posición 8, Barcelona, que pasa de la posición 25 a la 14, y Bombay, que en el puesto 16 supera a su vecina Nueva Delhi.