Continúa el boicot en China: los caseros cierran seis tiendas de H&M en el país
La medida se produce después de que la semana pasada las tiendas del grupo sueco fueran desactivadas de las principales plataformas de comercio electrónico del país.
29 mar 2021 - 11:15
El boicot chino a H&M se acrecenta. Los propietarios de los locales de varias de las tiendas del grupo sueco han forzado su cierre en respuesta a las críticas de la compañía a los trabajos forzados en la región de Xinjiang, uno de los mayores hubs de producción de algodón del mundo.
Al menos seis tiendas de H&M en varias ciudades secundarias del país han echado el cierre, según ha adelantado Bloomberg. La decisión se produce después de que la semana pasada el grupo sueco fuera eliminado de todas las grandes plataformas de comercio electrónico de China.
A cierre de 2020 H&M contaba con 505 tiendas en el gigante asiático, que representa un 5,2% de las ventas totales y es su cuarto mayor mercado por facturación tras Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.
Nike, Uniqlo, Adidas o Burberry también han sufrido boicot
Otras marcas como Nike o Burberry también han sufrido un boicot en el país por su compromiso de no utilizar algodón de Xinjiang. Por su parte, Hugo Boss, aseguró la semana pasada en su cuenta de Weibo que continuaría “apoyando el algodón de Xinjiang”, pero se ha retractado y eliminado el mensaje, apunta Bloomberg.
El pasado enero, Estados Unidos prohibió las importaciones de algodón de Xinjiang basándose en “información que indica razonablemente el uso de trabajos de detenidos o personas en prisión y de trabajo forzoso”, así como a otras violaciones de derechos humanos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reclamado en varias ocasiones a China que libere a los uigures de estos campos, que pueden acoger, según las estimaciones de la entidad, “entre decenas de miles y un millón de personas”.