Back Stage

El ‘outdoor’ busca nuevas metas después del ‘boom’ para alcanzar 100.000 millones en ventas

Después del boom de la moda outdoor en pandemia, no hay señales de que el nicho de ropa para la práctica de deportes al aire libre vaya en declive. El mercado presenta nuevas oportunidades que pasan por la innovación del producto y la tecnología.

El ‘outdoor’ busca nuevas metas después del ‘boom’ para alcanzar 100.000 millones en ventas
El ‘outdoor’ busca nuevas metas después del ‘boom’ para alcanzar 100.000 millones en ventas
Además de la segmentación por tipo de producto, el outdoor se segmenta también por disciplinas ya que incluye muchas actividades diferentes con diversas necesidades técnicas.

Marta Niza

14 nov 2023 - 05:00

Un estilo de vida que continúa ganando tracción por parte de los consumidores. Tras el boom registrado durante la pandemia, la industria de la moda para la práctica de deportes al aire libre busca nuevas oportunidades que pasan por el desarrollo de producto y la entrada en nuevas categorías para alcanzar una cifra global de ventas de 100.800 millones de dólares para 2025, según apunta un estudio de Wgsn.

 

Desde hace más de ocho años, el sector de la moda outdoor ha ido ganando terreno en el mercado hasta que, a raíz de la pandemia, el nicho aceleró motivado por el nuevo estilo de vida que muchos consumidores han asumido a lo largo de la última década.

 

Wgsn sitúa el inicio de este crecimiento en 2015, cuando, según la consultora, el burnout de las largas jornadas laborales abrió una brecha en el mercado de la moda outdoor que rompió la rutina de los trabajadores de su actividad laboral online para hacer actividades en el exterior.

 

La necesidad de pasar tiempo fuera de casa era una nueva realidad para muchos usuarios que tomaba el nombre de detoxingEntre las nuevas actividades en auge estaba dar paseos en la naturaleza rodeados de amigos y familiares y cultivar una relación comunitaria para deshacerse del estrés laboral.

 

 

 

 

Dos años más tarde del primer boom del outdoor surge el término gorpcore. El término se asocia a la práctica del senderismo y con ello, la necesidad de usar prendas de exterior más técnicas y vinculadas a deportes de naturaleza como trekking, el kayak o el ciclismo.

 

Además, la tendencia se ha extendido más allá de la ropa técnica y llega también a la calle. Wgsn cita a Uniqlo y a especialistas como The North Face entre las marcas que han capitalizado este fenómeno.

 

Más allá de las prendas de vestir para realizar actividades de exterior, su popularidad se fue extendiendo a través de la innovación de nuevos productos que abarcaban diferentes sectores dentro de la industria de la moda, así como productos de cuidado personal como la protección solar o los complementos inteligentes que miden la frecuencia cardíaca.

 

 

 

 

El año de la pandemia supuso un incremento de consumidores que cambiaron el “momento de salir” por una forma de lidiar con el confinamiento gracias a la actividad física. El boom por las actividades de outdoor en 2020 fue viento de cola para los negocios del ciclismo y el senderismo y permitió que las compañías de moda deportiva mantuvieran sus ventas (especialmente impulsadas por los productos de running) en un año de caída general.

 

Además de la segmentación por tipo de producto, el outdoor se segmenta también por disciplinas ya que incluye muchas actividades diferentes con diversas necesidades técnicas. De esta segmentación pueden destacarse dos partes teniendo en cuenta el uso de la prenda y diferencia entre outdoor performance (para la práctica deportiva técnica) y urban outdoor (para el día a día).