Un grupo de diputados franceses ha decidido plantar cara al retoque fotográfico. Los parlamentarios promueven una ley que pretende que se incluya una advertencia en las fotos que se hayan alterado digitalmente y que, a su juicio, crean "una imagen deformada de los cuerpos en los medios de comunicación".La diputada Valérie Boyer, miembro de la UMP, el partido del presidente Nicolas Sarkozy, sostiene que las fotografías retocadas por ordenador "pueden hacer creer en una realidad que a menudo no existe". La ley, que impulsa con un grupo de 50 diputados, afectaría a las fotografías de prensa, campañas políticas, imágenes artísticas y fotos de envases y anuncios publicitarios, explicó.
El objetivo no es impedir el retoque fotográfico, sino obligar a que las imágenes que hayan sido modificadas deban llevar la siguiente advertencia: "fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona".
En abril, la revista francesa Elle lanzó un primer envite al Photoshop, el programa de retoque digital más popular, al poner en su portada a tres famosas, Mónica Belluci, Sophie Marceau y Eva Herzigova, completamente al natural, sin maquillaje y sin postproducción por ordenador. La revista quiso dar así un toque de atención ante los excesos del retoque fotográfico: las tres mantenían su espectacular belleza.