H&M da con la fórmula del ‘close the loop’ para reciclar tejidos sin perder calidad
La Fundación H&M y el Hong Kong Research Institute of Textiles and Apparel (Hkrita) han desarrollado un proceso hidrotérmico para reutilizar materiales textiles, que además es escalable.
13 sep 2017 - 17:47
H&M da con la fórmula del close the loop. El gigante sueco de la distribución de moda, el número dos del mundo por cifra de negocio, ha desarrollado a través de su fundación y en colaboración con el Hong Kong Research Institute of Textiles and Apparel (Hkrita) un proceso hidrotérmico para reciclar tejidos y convertirlos en nuevos hilos y materiales textiles sin que se pierda la calidad. Este proceso es escalable para la industria textil y de la moda.
Hasta ahora, el gran escollo con el que topaba el sector para reciclar materiales textiles era la dificultad de separar la mezcla de poliéster y algodón, la más habitual en la industria. La nueva tecnología que han desarrollado la Fundación H&M y el Hkrita permite por primera vez separar las composiciones de los hilos.
De esta manera, el poliéster se puede recuperar para poder ser utilizado de nuevo sin que pierda sus propiedades iniciales. El proceso hidrotérmico usa calor, agua y menos de un 5% de productos químicos biodegradables. Según explica la Fundación H&M, se trata de un proceso de bajo coste, que no tiene impacto sobre el medio ambiente y garantiza alargar la duración de las materias primas.
El hallazgo es fruto de la colaboración que la Fundación H&M y el Hkrita iniciaron el año pasado con una inversión de 5,8 millones de euros. El Gobierno de Hong Kong también se sumó al proyecto con una aportación. En total, la financiación de este proyecto conjunto para cuatro años (2016-2020) asciende a treinta millones de euros.