Back Stage

Sybilla recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015 un año después de relanzar su marca

Modaes

11 nov 2015 - 14:50

Sybilla se alza con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015. La diseñadora de origen neoyorkino afincada en Madrid, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional, ha sido reconocida hoy con el galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que tiene una dotación de 30.000 euros.

 

El jurado ha decidido galardonar a Sybilla por ser “una de las diseñadoras más reconocidas en el panorama internacional, haber hecho de sus creaciones un referente para muchas generaciones, por haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos y por su compromiso con el medio que le rodea, que traslada a la organicidad de sus creaciones y a la sostenibilidad de sus tejidos”.

 

En su fallo, el jurado señala también que “Sybilla es una artista en el sentido amplio del término que, al margen de las tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda”.

 

Este premio, que en las últimas ediciones ha reconocido a otros pesos pesados del diseño de moda en España, como Josep Font, Amaya Arzuaga o Manolo Blahnik, tiene como fin reconocer a un diseñador por su obra realizada en el año anterior.

 

Sybilla fue en la década de los ochenta una de las diseñadoras más aplaudidas a nivel internacional, hasta el punto que la prensa de entonces llegó a vincular su nombre a la tradición de Balenciaga. La creadora realizó su primer desfile en 1981 y fue una de las pioneras en participar en la recién estrenada Pasarela Gaudí.

 

A finales de los ochenta, Sybilla comenzó a trabajar con el grupo industrial italiano Gibo para la producción y distribución de sus prendas. En aquellos años, la diseñadora empezó a diversificar y lanzó colecciones de bolsos, calzado, prendas de punto y ropa de cama, además de dar el salto al mercado japonés con una primera tienda en Tokio.

 

En los noventa, la creadora inició una etapa de retiro en Mallorca, aunque continuó con el negocio de licencias e impulsó la línea joven Jocomomola, la de hogar Sybilla Casa y la de moda nupcial y fiesta Sybilla Noche. Tras un parón de casi dos décadas, la diseñadora regresó al mundo de la moda en dos fases. Una primera a través de la fundación Fabrics for Freedom para la producción de tejidos sostenibles y, más adelante, con su propia marca de moda.

 

El año pasado, la creadora rompió con sus antiguos socios, Martín Varsavsky y Miguel Salís, e inició una nueva etapa, que dio sus primeros frutos en la primavera-verano 2015 con el lanzamiento de su primera colección en años.