Shiseido asciende a presidente y director de operaciones a su consejero delegado en China
Kentaro Fujiwara asumirá sus nuevos puestos el próximo 1 de enero. Masahiko Uotani, actualmente presidente y consejero delegado de la compañía, se mantendrá en el puesto.
10 nov 2022 - 10:00
Shiseido se prepara para un cambio de mando. La compañía japonesa de cosmética ha nombrado presidente y director de operaciones a Kentaro Fujiwara, hasta ahora consejero delegado de la empresa en China, un cargo que asumirá el próximo 1 de enero, según ha hecho saber el grupo.
Este nombramiento supone un lento cambio de liderazgo en Shiseido, que desde 2014 ha estado capitaneada por Masahijo Uotani como consejero delegado y presidente. A partir del 1 de enero, Uotani se convertirá en director representativo, un puesto propio de la estructura corporativa de las empresas japonesas y que se otorga a un directivo senior con la mayor autoridad del comité ejecutivo. Uotani también mantendrá su puesto como consejero delegado y presidente del consejo de administración.
A partir de marzo, Fujiwara será ascendido a director representativo y capitaneará Shiseido de la mano de Uotani. “Trabajaremos juntos durante dos años liderando la compañía conjuntamente y después, veremos lo que pasa; no quiero pasar la batuta de un día para otro”, detalló el consejero delegado de la compañía japonesa de cosmética. El contrato de Fujiwara se extiende hasta 2024.
Shiseido estará capitaneada conjuntamente por Kentaro Fujiwara y Masahijo Uotani durante dos años antes del cambio de mando completo
Fujiwara ha trabajado durante casi treinta años en Shiseido y ha pasado por posiciones de responsabilidad en mercados como Alemania, Francia y Corea del Sur. En 2018, el ejecutivo fue nombrado director general de la empresa en China y, desde entonces, ha liderado su expansión en el país con el objetivo de convertirlo en uno de sus principales mercados en el extranjero.
En los nueve primeros meses del ejercicio actual (hasta el 30 de septiembre de 2022), Shiseido facturó 171.899 millones de yenes (1.189,5 millones de euros) en China, lo que supone una caída del 9,9% respecto al mismo periodo de 2021. La empresa genera el 22,5% de sus ventas totales en país, su segundo mayor mercado después de Japón.
La compañía acaba de cambiar de estrategia en China con el objetivo de “crear una marca basada en el valor con una comunicación más basada en las necesidades del consumidor”, describe Shiseido en la presentación de los resultados del tercer trimestre. La empresa dejará de centrar sus esfuerzos en el crecimiento en ventas a través de promociones y descuentos y pondrá el foco en una expansión “más sostenible”.