Mango acelera en el primer semestre con hasta noventa nuevas tiendas concentradas en Europa
29 mar 2016 - 05:00
Mango pisa el acelerador de su plan de desarrollo de macrotiendas. El grupo catalán de distribución de moda proyecta la puesta en marcha de noventa nuevos establecimientos, la mayor parte de ellos de grandes dimensiones, en el conjunto del primer semestre. La empresa, centrada en un cambio de estrategia para acelerar el ritmo de sus colecciones, concentrará en Europa más de la mitad de las tiendas que pondrá en marcha hasta el próximo julio.
Con una red de distribución formada actualmente por unos 2.700 establecimientos en 109 países, Mango, liderada por Isak Andic, priorizará en los próximos años la apertura de tiendas de gran formato, por lo que el crecimiento de la compañía en número de puntos de venta caerá previsiblemente, si bien en superficie crecerá. El objetivo del grupo para 2016 es abrir 200 puntos de venta, de los cuales cerca de 40 tendrán una media de 1.000 metros cuadrados.
Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la compañía, el primer semestre del ejercicio copará un poco menos de la mitad de las aperturas previstas para el conjunto del año. De estas nuevas tiendas, la mayoría corresponderán a la línea femenina de Mango o a puntos de venta que agrupen todas sus líneas.
Del total de aperturas en el primer semestre, 53 estarán ubicadas en el continente europeo y quince de estas, en España. Latinoamérica, Oriente Medio y África, por su parte, recibirán diez nuevas tiendas de Mango cada uno, mientras en Asia el grupo prevé la apertura de nueve puntos de venta.
La empresa abrirá casi un centenar de tiendas en el primer semestre, 53 de ellas ubicadas en el continente europeo y quince de estas, en España
A la espera de que la empresa dé a conocer el balance completo del ejercicio 2015 (año en el cual se notará el impacto de los 400 cierres en Estados Unidos por la no renovación del acuerdo de distribución con JC Penney), Mango finalizó 2014 con un total de 2.741 puntos de venta, frente a los 2.731 establecimientos de 2013, según consta en la Memoria de Sostenibilidad de la compañía. En 2012, la empresa contaba con 2.598 tiendas, en comparación con las 2.401 de un año antes.
La apertura de macrotiendas se ha acelerado en los últimos ejercicios, con cincuenta aperturas en 2013, cien en 2014 y 160 previstas para 2015. En los últimos cuatro años, Mango ha invertido cerca de 1.200 millones de euros en la puesta en marcha de macrotiendas, con las que la empresa da respuesta al rápido proceso de diversificación iniciado en 2012, año en el cual Mango Kids, Mango Sports&Intimates y Violeta se sumaron a la línea de hombre de la empresa, que en 2014 cambió su denominación de He by Mango a Mango Man.
Las previsiones de la compañía, que suma una plantilla de 16.000 trabajadores, pasan por finalizar 2015 con un crecimiento del 13%, desde los 2.017 millones de euros de 2014. Mango se ha marcado el reto de disparar su negocio un 13% anual hasta 2016, lo que le llevará a superar los 2.500 millones de euros en el ejercicio actual.
A mediados de 2015, Mango comenzó a dar una nueva vuelta de tuerca a su estrategia introduciendo más velocidad a sus colecciones para refrescar sus tiendas de forma más frecuente. Además, el grupo acaba de anunciar una nueva reducción de precios para atraer a un público más joven.