CVC y Pai compran a Permira el 100% de Cortefiel, que reduce su deuda en un 40%
Los fondos de capital riesgo han comprado a su hasta ahora socio su participación en el grupo español de distribución de moda, valorado tras la operación en más de mil millones de euros. CVC y Pai inyectarán liquidez para reducir el endeudamiento de la empresa.
21 jul 2017 - 20:18
Gasolina para Grupo Cortefiel. Los fondos de capital riesgo CVC y Pai han tomado el cien por cien del número tres de la distribución de moda en España tras comprar a Permira su participación en la compañía. La operación, que tenía como dead line marzo de 2018 (fecha de vencimiento de la deuda de la empresa), valora al grupo en más de mil millones de euros.
La transacción representa un importante espaldarazo para Grupo Cortefiel, pues contempla una inyección de capital que reducirá en un 40% el endeudamiento de la compañía, que se sitúa en 895 millones de euros.
“El apoyo renovado de CVC y Pai valida el nuevo plan estratégico que el equipo directivo de Grupo Cortefiel, liderado por su consejero delegado, Jaume Miquel, ha puesto en marcha desde septiembre de 2016”, ha señalado la compañía.
Carlyle, Apax y Pamplona fueron algunos de los finalistas en la puja por el grupo
A lo largo de los últimos meses, diversos grupos se han interesado por Grupo Cortefiel. Fuentes del sector señalan que entre los finalistas figuraban un grupo industrial, Carlyle, Apax y Pamplona Capital, si bien la mejor oferta era la de CVC y Pai.
Según datos facilitados por la empresa, entre marzo y junio de 2017 el importe neto de la cifra de negocio alcanzó 345 millones de euros, un 9,8% más respecto al mismo período del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente se incrementó en el mismo período en un 230%, hasta alcanzar los 52,1 millones de euros.
Grupo Cortefiel, que opera con las cadenas Cortefiel, Springfield, Women’secret y Fifty Factory, facturó 1.129,4 millones de euros el año pasado, un 3,12% más que el año anterior. Las pérdidas de la compañía ascendieron a 24 millones de euros. El consejero delegado del grupo, Jaume Miquel, atribuyó esta mala evolución a la reestructuración y ha apuntado que la empresa volverá este año a números negros.
En 2005, CVC presentó una OPA amistosa por el 100% de Cortefiel, que valoraba a la compañía en 1.400 millones de euros, el equivalente a 17,9 euros por acción. Apenas un mes después, en el último día de plazo previsto por la Cnmv, Pai y Permira presentaron una contraopa a 18,4 euros el título.
CVC, Pai y Permira compraron Cortefiel en 2005 por alrededor de 1.400 millones de euros
La operación obligó a los interesados a acudir a una subasta ciega y presentar sus nuevas ofertas en sobres cerrados. Finalmente, los tres fondos hicieron tándem para hacerse con el grupo madrileño a partes iguales por 18,4 euros el título.
En julio de 2015, Permira señaló abiertamente su intención de salir de Grupo Cortefiel, cuya valoración situaba entre 1.200 millones y 1.500 millones de euros. Tras meses de tanteos a diferentes bancos de inversión, CVC, Pai y Permira contrataron finalmente a Goldman Sachs para liderar la operación.