El diseñador gallego Adolfo Domínguez se resiste a que su marca pierda fuerza. La compañía volverá este año a subirse a las pasarelas para relanzar su imagen en los mercados en que opera. Tras diez años alejado de los focos, Adolfo Domínguez volverá a desfilar el próximo septiembre en la madrileña Cibeles, aunque el modisto también estudió la posibilidad de debutar en Nueva York.La compañía gallega, cuyos títulos cerraron ayer en bolsa a 11,05 euros (un 3,76% más que la sesión anterior), no atraviesa su mejor momento. La empresa puso en marcha el pasado enero un plan de reducción de costes, tras cerrar el ejercicio 2008 con una caída del 77,08% en su resultado neto, que se situó en 3,61 millones de euros, y un retroceso del 2,4% en su facturación, hasta 187,9 millones de euros.
La firma de moda ha decidido regresar a las pasarelas para apoyar su desarrollo internacional, ya que el objetivo de la compañía es que el 50% de su red comercial se encuentre en el extranjero, según El País. "En cinco años el vuelco será espectacular y del 20% de la red en el extranjero actual se irá al 50% y en diez años será del 90%", explica el modisto.
Con esta medida, la empresa pretende diversificar riesgos, ya que el mercado español (donde se encuentra actualmente el grueso de las tiendas de la compañía) está fuertemente afectado por una caída del consumo. El desarrollo de la red comercial en los mercados internacionales se realizará mediante franquicias, que a cierre del ejercicio 2008 (clausurado el pasado 28 de febrero) copaban 162 de los 603 establecimientos del grupo.Según ha informado Adolfo Domínguez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa gallega tiene previsto abrir veinticinco puntos de venta en 2009, diez de los cuales corresponderán a espacios dentro de centros comerciales y el resto serán tiendas propias y franquicias. Estas aperturas supondrán un desembolso de 8,5 millones de euros.
El pasado 29 de mayo, el consejo de administración de Adolfo Domínguez aprobó las cuentas de la empresa correspondientes al ejercicio 2008. El máximo órgano de administración del grupo decidió asimismo proponer un dividendo de 0,15 euros por acción. La compañía, que repartirá a sus accionistas el 38% de su beneficio neto consolidado, ha convocado junta general para el próximo 9 de julio.