H&M, alza del 11% hasta el tercer trimestre y mantiene el margen en el 52,1%
La compañía sueca se ve impulsada por los cambios de divisa: en moneda local, las ventas aumentaron un 6% de diciembre a agosto.
3 oct 2019 - 09:00
H&M crece a doble dígito en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. La compañía sueca logró una facturación de 171.061 millones de coronas suecas (15.822 millones de euros) de diciembre a agosto, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los tipos de cambio de divisas impulsaron el crecimiento de la compañía: en moneda local, las ventas aumentaron un 6%.
Según ha informado la empresa a través de un comunicado, el beneficio neto aumentó en los nueve primeros meses un 1,3%, hasta 9.231 millones de coronas (834 millones de euros). El margen bruto se mantuvo en el 52,1% de la cifra de negocio, igual que en el mismo periodo de 2018.
Por países, H&M creció especialmente en Estados Unidos, que ya se sitúa como el segundo mayor mercado del grupo, con un alza de las ventas del 27% (del 19% en moneda local). En mercados como Polonia, Italia y Rusia, H&M también creció a doble dígito.
H&M continúa con un plan de reestructuración de tiendas pero, al mismo tiempo, con la apertura de nuevos establecimientos y la entrada de nuevos mercados. Hasta el 31 de agosto, la compañía ha elevado su red global hasta 4.972 establecimientos, seis más que en el mismo periodo anterior.
A lo largo del año, la compañía prevé abrir 290 nuevas tiendas, incluyendo franquicias, la mayoría en el último trimestre del año. De estas aperturas, 220 corresponderán a la cadena principal del grupo, H&M, y el resto a Cos, &Other Stories, Monki, Weekday, Arket y H&M Home. Teniendo en cuenta los cierres e integraciones de tiendas, las aperturas netas para el ejercicio se quedarán en 120 establecimientos, algo menos de lo previsto inicialmente.
La empresa rebaja a 120 su previsión de aperturas netas para el presente ejercicio
En el tercer trimestre del ejercicio fiscal de H&M, de junio a agosto, las ventas del grupo sueco se incrementaron un 12%, hasta 62.572 millones de coronas (5.788 millones de euros).
En moneda local, el aumento de la facturación se situó en el 8%. Por su parte, las ventas online aumentaron un 30% en coronas suecas y un 25% en moneda local.
El resultado neto en el tercer trimestre fue de 3.859 millones de coronas suecas (357millones de euros), un 19,7% más que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, el margen bruto de junio a agosto subió, del 50,3% de las ventas en 2018 al 50,8% en 2019.
La compañía liderada por Karl-Johan Persson destacó la reducción de las ventas con descuento. Según apuntó el consejero delegado del grupo, “el aumento continuado de las ventas a precio completo y el descenso de los descuentos contribuyeron a un aumento del 26% en el resultado operativo en el tercer trimestre”.