Hudson’s Bay tantea la venta de Galeria Kaufhof en plena reestructuración
El grupo canadiense, propietario de la empresa desde 2015, ha comunicado la propuesta a la Investment Industry Regulatory Organization (Organización Reguladora de la Inversión Industrial).
2 nov 2017 - 10:45
Hudson’s Bay recibe una oferta por Galeria Kaufhof. El grupo canadiense de grandes almacenes tiene sobre la mesa una propuesta de compra para la compañía, adquirida en 2015 y que opera con un centenar de centros en Alemania. La empresa ha comunicado la propuesta a la Investment Industry Regulatory Organization (Organización Reguladora de la Inversión Industrial).
La oferta para Galeria Kaufhof ha sido realizada por Signa Holding, el grupo austríaco propietario de los grandes almacenes Karstadt, principal competidor de Kaufhof en el mercado alemán. Fuentes cercanas a la operación cifran la propuesta en torno a los 3.000 millones de euros.
El negocio de Hudson’s Bay en Europa lo componen, además de Galeria Kaufhof, la cadena belga de grandes almacenes Galeria Inno y un puñado de centros de Hudson’s Bay en Holanda. La compañía ha señalado que estudiará la oferta, si bien su negocio europeo representa “un elemento importante de la estrategia de la compañía” y que “permanece focalizado en la ejecución de su estrategia para la inminente campaña de Navidad”.
Hudson’s Bay opera en Norteamérica con su cadena homónima de grandes almacenes, así como los grupos Saks Fifth Avenue, Saks Off 5th, Gilt y Lord & Taylor. Esta última vendió esta semana el histórico inmueble que alberga su flagship store en la Quinta Avenida de Nueva York por 850 millones de dólares (730 millones de euros). Tras la operación, la empresa pasará a ocupar sólo una cuarta parte de su superficie total.
Hudson’s Bay opera en Europa con su cadena homónima de grandes almacenes, Galeria Kaufhof en Alemania y Galeria Inno en Bélgica
El grupo canadiense compró Galeria Kaufhof hace dos años por un importe de 2.830 millones de euros. Además de la cadena de grandes almacenes, el acuerdo incluía la cadena de tiendas especializada en material deportivo SportArena y dieciséis filiales de Galeria Inno en Bélgica.
En paralelo al estudio de la oferta recibida, Hudson’s Bay se encuentra inmersa en la búsqueda de un nuevo consejero delegado, tras la salida de Jerry Stoch el mes pasado. Por ahora, Richard Baker, actual presidente de la empresa, ocupa el cargo temporalmente hasta que se encuentre un sucesor para Stoch.
En los últimos meses, Hudson’s Bay ha emprendido un plan de remodelación de su negocio que tiene como objetivo un ahorro de más de 350 millones de dólares a cierre de 2018. El pasado junio, la compañía planeó el despido de 2.000 trabajadores de Saks Fifth Avenue. Otras de las acciones que se van a llevar a cabo se incluyen la fusión de los inventarios de Saks Off 5th y Gilt a finales de 2017, así como la introducción de la recogida de pedidos online en tiendas físicas de Saks Fifth Avenue.
Hudson’s Bay registró pérdidas de 516 millones de dólares canadienses (360,8 millones de euros) el ejercicio pasado (finalizado el 28 de enero de 2017). Las ventas del grupo, sin embargo, tomaron impulso en 2016 y crecieron un 30%, hasta 14.455 millones de dólares canadienses (10.108,8 millones de euros).