El gigante gallego de la moda rápida Inditex refuerza su actividad logística. La compañía pondrá en marcha el próximo junio su novena plataforma de distribución en España, ubicada en Palafolls (Barcelona). El centro ha supuesto una inversión de cien millones de euros.
La nueva plataforma del grupo se sumará a las de Arteixo y Narón (A Coruña), León, Meco (Madrid), Zaragoza, Elche (Alicante) y Tordera y Sallent (Barcelona). El centro, que contará con 65.000 metros cuadrados de planta, servirá únicamente a Bershka, la cadena de Inditex dirigida a un público más joven.Todas las plataformas logísticas de Inditex se encuentran en España, ya que la empresa considera que es una forma de centralizar su actividad y reducir costes. Uno de sus rivales, Mango, acaba de poner en marcha la misma estrategia y ha cerrado varias de sus plataformas, entre ellas la de New Jersey (Estados Unidos).
Los centros de distribución de Inditex, que ha cerrado el ejercicio 2008 con un crecimiento del 12%, movieron en 2007 un total de 636 millones de prendas. Las piezas de ropa se distribuyen desde España a las más de 4.200 tiendas del grupo. La central logística de Palafolls garantiza el crecimiento de Inditex hasta 2012, según publicó ayer Expansión.
La sede central de Inditex se encuentra en Arteixo, donde también están ubicadas las oficinas, centros de diseño y de distribución de Zara, Pull & Bear, Zara Home y Uterqüe. Las sedes centrales de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Stradivarius están, en cambio, en Cataluña.