Inditex pulveriza a sus rivales con récord de beneficio en sus primeros resultados sin Isla
Mientras que H&M ha entrado en pérdidas en el cuarto trimestre y Gap ha disparado sus números rojos, los analistas más optimistas vaticinan que Inditex mejorará hasta un 21% su resultado prepandemia en el último trimestre.
13 mar 2023 - 05:00
Inditex vuelve a batirse contra los elementos. Mientras sus rivales han sufrido en el cuarto trimestre por la fortaleza del dólar, la escalada de precios y la crisis energética, los analistas anticipan que el grupo gallego presentará el miércoles el mejor beneficio de su historia. De ser así, será el estreno soñado para Óscar García Maceiras, que presentará sus primeros resultados anuales en solitario tras la salida de Pablo Isla el 30 de marzo de 2022.
Serán también los primeros resultados anuales para Marta Ortega como presidenta ejecutiva, que asumió el cargo el 1 de abril de 2022. El año ha estado marcado por el contexto económico y geopolítico, del que tan poco le gusta hablar a Inditex: comenzó con el estallido de la guerra en Ucrania (que llevó al grupo a terminar vendiendo su negocio en Rusia, que aportaba el 8,5% de su ebit) y terminó con una escalada de la inflación (que motivó a Inditex a subir precios y pactar una subida de salarios histórica con los sindicatos).
En lo que afecta particularmente al sector de la moda, el ejercicio también ha estado marcado por el miedo a nuevas disrupciones en la cadena de suministro, a lo que Inditex respondió adelantando compras, y por una entrada del otoño inusualmente cálida en España, el mayor mercado para el grupo.
Las previsiones de los analistas anticipan que Inditex terminará el cuarto trimestre con un beneficio de hasta 1.121 millones de euros
Aun así, Inditex terminó los nueve primeros meses del ejercicio con una facturación y beneficio de récord en el periodo, con ingresos de 23.055 millones de euros y un beneficio neto de 3.095 millones de euros. La evolución trimestral, sin embargo, sí apuntaba el impacto de las externalidades: el margen bruto en el tercer trimestre fue el menor desde 2017, y el crecimiento de las ventas se moderó respecto al trimestre anterior.
Los analistas anticipan que, en el ejercicio completo, batirá el máximo de 2019 y ganará más de 4.000 millones de euros por primera vez. Los más optimistas son los analistas de Sabadell, que pronostican una facturación de 32.539 millones de euros y un beneficio de 4.216 millones de euros.
En el otro plato de la balanza se sitúa Renta4, que le otorga una facturación de 32.495 millones de euros y un beneficio de 4.040 millones, ambos también de récord. El consenso de los analistas recabado por Bloomberg se sitúa en un término medio, con un beneficio de 4.180 millones de euros.
El grupo había moderado notablemente su margen en el tercer trimestre
Históricamente, el cuarto ha sido, junto con el tercero, el trimestre con más margen del grupo Inditex, al concentrar las ventas de ropa de abrigo, aunque con rebajas en el último mes del periodo.
Las previsiones de los analistas anticipan que Inditex terminará el periodo con un beneficio de entre 954 millones y 1.121 millones de euros. La parte más alta de la horquilla le permitiría mantener el puesto del segundo trimestre más rentable del año, tras el beneficio de 1.031 millones que Inditex obtuvo en el segundo y por delante de los 1.034 millones que obtuvo en el tercero.
Los pronósticos suponen un crecimiento de entre el 28% y el 52% respecto al beneficio del cuarto trimestre de 2021, y de entre el 2% y el 21% respecto al cuarto trimestre de 2019. En el primer trimestre de 2022, Inditex mejoró en un 4% su beneficio prepandemia; en el segundo, lo elevó un 27%, y en el tercero lo mejoró un 11%.
H&M y Gap, en dirección contraria
H&M y Gap, dos de los principales rivales del grupo Inditex, han cerrado el cuarto trimestre en dirección contraria. H&M, que cierra el periodo en noviembre, entró en pérdidas, con un resultado neto negativo de 864 millones de coronas suecas, pese a que mejoró su facturación un 9,9%.
Gap, cuyo calendario coincide con el de Inditex (finaliza el ejercicio en enero) engordó sus números rojos, hasta 273 millones de dólares, lo que supone su peor trimestre desde el primero de 2020, con el estallido de la pandemia. El grupo también contrajo su facturación, con un descenso del 6,2%, hasta 4.243 millones de euros.
En el ejercicio completo, Gap facturó 15.616 millones de dólares, un 6% menos que el año anterior, y perdió 202 millones de euros, frente al beneficio de 256 millones de 2021. H&M, por su parte, elevó su facturación un 12%, pero desplomó su resultado un 67,6%, hasta 3.566 millones de coronas.
En cambio, Mango, número dos de la distribución de moda en España, cerró 2022 con una facturación de 2.688 millones de euros, su máximo histórico, y un resultado neto de 82 millones de euros, el mayor en casi una década, según comunicó la semana pasada.