Empresa

La española Double Agent desafía Forever 21 y American Eagle: la cadena se extiende por Chile, Perú y Uruguay

F. Marín-Camp

2 feb 2016 - 00:00

 

Double Agent se extiende por Latinoamérica. La cadena española, especializada en moda de inspiración californiana, comienza a distribuir en Chile, Perú y Uruguay a través de acuerdos con socios locales. La cadena, propiedad de Comdipunt, desafía así a gigantes estadounidenses de la distribución como American Eagle y Forever 21, que se dirigen al mismo segmento de mercado y que han elegido los mismos mercados para expandirse.

 

La marca nació en 2013 con el objetivo de captar al público joven y competir con otras cadenas de inspiración californiana. Sus principales rivales en Europa son Brandy Melville o Subdued. La compañía está controlada por el empresario Julián Imaz, fundador de las cadenas Shana y Friday’s Project.

 

En Latinoamérica, Double Agent inicia su actividad de la mano del gigante del retail Falabella, en Chile y Perú, y de Urban Haus en Uruguay. EL grupo se apoyará en las oficinas que la cadena tiene en Miami, además de su sede central, en Barcelona. El objetivo de la empresa pasa por abrir una treintena de tiendas a nivel global en 2016, que se sumarán a las 42 que tiene ahora.

 

La moda juvenil ha apostado con fuerza por Latinoamérica, y concretamente por Chile, en los últimos años. American Eagle abrió su primera tienda en el país el pasado septiembre en Parque Arauco y sus planes en el país pasan por subir la persiana de nuevos establecimientos en Portal La Dehesa y Mall Florida Center.

 

 

 

Por su parte, la estadounidense Forever 21 se dirige al mismo segmento de consumidor con seis establecimientos en Chile. Este mercado es el tercero de Double Agent en Latinoamérica por número de tiendas, solo superado por México y Brasil.

 

Perú será el siguiente mercado para Forever 21 y American Eagle. La primera proyecta su primera tienda en el centro comercial Jockey Plaza, mientras que American Eagle se ha aliado con Eurofashion, filial de la chilena Cencosud, para desembarcar en Perú.

 

En cuanto a Uruguay, Double Agent se ha aliado con la tienda especializada en moda femenina y masculina Urban Haus, donde pondrá en marcha veinte corners en las próximas semanas. Urban Haus distribuye también otras marcas como la española Pepe Jeans, además de otras como New BalanceMorris&Becker o Binzak.

 

 

Comdifil prosigue su diversificación

Tras años centrada en el desarrollo de una red de tiendas para llegar directamente al consumidor, Comdifil cambia de estrategia y se vuelca en el canal multimarca. La empresa lanza al mercado la marca SHN, que se sumará a la oferta de Double Agent y Friday’s Project, cuya distribución principal pasará a ser a través de terceros, mientras Shana se mantendrá en el canal retail, tal y como informa Pilar Riaño. La compañía, que pasará a agrupar todas sus marcas bajo el hólding Comdipunt, prevé crecer un 20% en 2016, tras haber finalizado 2015 con una facturación estable, situada en 130 millones de euros.

 

Julián Imaz inició su andadura en el sector de la moda operando como proveedor de Inditex y, en paralelo, tanteó el negocio de las marcas con el lanzamiento de una cadena de tiendas multimarca que llegó a contar con una nutrida red de establecimiento en España. En 2012, el empresario abandonó su trabajo como proveedor de Inditex y se volcó en la creación de una cadena de moda low cost: Shana. En los últimos años, el empresario ha dado un paso más y ha apostado por marcas de posicionamiento superior: Double Agent y Friday’s Project.

 

Tras estudiar la apertura del capital de Shana y la venta de Double Agent, el empresario ha decidido descartar esta opción y dar un nuevo giro a su negocio. “Somos fabricantes y eso es lo que sabemos hacer: nuestro negocio es el de las marcas y a ello nos vamos a dedicar –sostiene Imaz–; con Double Agent hemos llevado el fast fashion al negocio de las marcas y vamos a apostar por ello”.