La producción industrial del textil modera su caída en enero con un descenso del 4%
En el primer mes de 2024, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil, la confección y el calzado moderó notablemente su caída. La confección ha sido el sector que más ha caído, con un descenso del 9%.
8 mar 2024 - 10:38
La producción industrial del sector modera su caída en enero. En el primer mes de 2024, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil, la confección y el calzado moderó notablemente su caída, tras haber cerrado el año con su mayor retroceso desde abril. Aunque moderado, el IPI de la confección es el que más ha descendido en enero, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, la producción del textil anotó una caída del 4%, en comparación con el descenso del 9,2% del mes anterior. Durante el último ejercicio, la caída de la producción industrial del textil fue agudizándose hasta cerrar el año con uno de sus valores más elevados. La última vez que la producción textil aumentó en términos interanuales fue en junio de 2022.
La producción industrial de la confección ha retrocedido un 9,4% en enero, de nuevo siendo el subsector que mayor descenso ha anotado en el periodo. En diciembre de 2023, la confección retrocedió un 24,6%, uno de los peores valores que el subsector anotó en el ejercicio anterior.
El IPI del calzado, por su parte, cayó un 5,5% en enero, en comparación con el descenso del 8,2% que anotó el mes anterior. La producción industrial del calzado lleva desde febrero de 2023 en valores negativos, siendo su peor valor el registrado en septiembre, con una bajada del 17,9%. En octubre, sin embargo, el sector moderó su caída y anotó un descenso del 5%, su mejor valor del año.
En el conjunto de la industria, la producción volvió en enero a valores positivos, tras anotar un descenso del 4,9% en diciembre de 2023. A lo largo del último ejercicio, la producción industrial sólo registró valores positivos en marzo, cuando creció un 5,7%, y en octubre y noviembre, con un alza del 0,6% y de 0,3%. Por sectores, los bienes de consumo duradero fueron los que mayor caída anotaron, con un descenso del 5,2%.
Los bienes de equipo, por su parte, fueron el sector que mayor alza de la producción industrial registraron en el periodo, con una subida del 7,5%, seguido de los bienes de consumo no duradero, que se alzaron un 3,9% en el periodo. Por otra parte, los bienes de consumo elevaron su IPI un 3,1%.
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.