Las zapaterías Querol buscan un pacto con sus acreedores para mantener su red de tiendas
La compañía de calzado, bajo la sociedad Quevel SL, prevé evitar la liquidación con un pacto con sus acreedores para mantener su red de zapaterías. La empresa tiene una deuda de 19 millones de euros.
17 nov 2023 - 18:16
Querol busca oxígeno. La empresa de calzado, que se declaró el pasado julio en concurso de acreedores, busca un pacto con los acreedores para dar continuidad a la red de zapaterías. La compañía tiene una deuda de 19 millones de euros, según avanza La Vanguardia.
El convenio se ha presentado en los juzgados y está a la espera de ser tramitado. En los próximos meses, se podrán conseguir las adhesiones necesarias para sacarlo adelante.
A causa de la irrupción de la pandemia, la empresa se vio obligada a endeudarse y a solicitar préstamos ICO. La idea era devolverlos en los años siguientes. Sin embargo, los planes de la compañía se truncaron a causa de la subida de los tipos de interés, la inflación y el freno al consumo.
Entre los acreedores se encuentran bancos, proveedores, el Ministerio de Economía y la Agencia Tributaria. El trato singular para el Ministerio de Economía –al que la compañía debe 5,2 millones de euros de préstamos ICO– se basa en una espera a ocho años, sin la quita. La Agencia Tributaria, a quien la empresa debe más de 300.000 euros, cobraría de forma inmediata.
Querol está a la espera de que el convenio sea tramitado los próximos meses
En julio, la empresa solicitó concurso voluntario de acreedores en el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona, ante la imposibilidad de hacer frente a su deuda. En marzo de 2019, la empresa tuvo que bajar las persianas de algunas de sus tiendas por la baja rentabilidad y reforzó su propia plataforma de ecommerce con el objetivo de impulsar sus ventas en el canal digital y que supusiera un peso importante de la cifra de negocio.
Actualmente, la empresa opera con 35 tiendas distribuidas en cuatro provincias españolas, Zaragoza, Tarragona, Girona y Barcelona. Con sede en Viladecans (Barcelona), la compañía emplea a más de cien trabajadores.
Tras el estallido de la Covid-19, Querol frenó sus aperturas y dejó de abrir tiendas durante el primer año de la pandemia. Sin embargo, en 2021 el grupo volvió a emprender un plan de expansión en retail, con cuatro aperturas en la provincia de Barcelona.
La compañía de calzado arrastra problemas financieros desde el estallido de la pandemia, aunque la empresa no facilita sus últimos datos de facturación. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el capital social de la empresa es de más de 70.000 euros.
Querol distribuye la oferta de otros operadores del sector del calzado como Walkinpitas, Wonder o Saucony, entre otras firmas nacionales e internacionales. Además de comercializar marcas de terceros, la empresa cuenta también con sus propias marcas de calzado: Owel, Quets!, Redlove, Suite009 y Lobo.
Querol dio sus primeros pasos en 1963 de la mano del matrimonio Miquel Querol y Carmen Velilla, el grupo está liderado en la actualidad por el representante de la segunda generación, Luís Querol. El modelo de negocio de la empresa, que opera bajo la sociedad Quevel SL, está apoyado en el multimarca.