Marypaz, a concurso
Black Toro ha presentado el expediente concursal esta mañana en Sevilla. El concurso de Marypaz llega después de los de Amichi y Forecast, también controladas por el fondo.
23 oct 2019 - 11:45
Marypaz vuelve a los juzgados. El grupo inversor Black Toro ha llevado a concurso de acreedores a la empresa sevillana especializada en distribución de calzado. Según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es, la entrada en los juzgados es fruto de la “falta de apoyo financiero en la reestructuración de la deuda y la obtención de fondos para desarrollar el plan de crecimiento de la compañía”.
Tal y como ha adelantado El Economista, Black Toro ha presentado esta mañana el expediente concursal en Sevilla. El fondo llevaba desde enero negociando con inversores para lograr quince millones de financiación para continuar con la actividad. Las conversaciones, sin embargo, no han llegado a buen puerto.
Con una plantilla de más de mil empleados, Marypaz, fundada por la familia Aguaded, distribuye cada año más de cinco millones de pares de zapatos. Según los últimos datos disponibles, la compañía finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 98,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16% respecto a los 85 millones de euros del año anterior. Las ventas a través de la Red son uno de los motores de crecimiento del grupo: el año pasado, el negocio digital de Marypaz creció un 26%.
Marypaz era la piedra angular de la cartera de marcas de moda de Black Toro
Tras convertirse en una de las mayores empresas de moda de España fruto de un acelerado proceso de expansión, Marypaz se acogió al preconcurso en abril de 2016 por un problema de financiación. En julio del mismo año, la empresa presentó concurso y en septiembre fue adquirida por Black Toro.
Tras hacerse con la empresa de calzado, Black Toro se marcó el objetivo de construir una cartera de marcas de moda y se hizo con el control de Trucco, Amichi y Forecast. El pasado agosto, la sociedad Disedis, que controla las tiendas de Amichi y Forecast, se acogió al concurso de acreedores con un pasivo de 27,5 millones de euros.
Marypaz era el activo más valioso de la cartera de Black Toro. El fondo rescató la cadena de zapaterías de los juzgados y se comprometió a inyectar treinta millones de euros en la compañía para impulsar su crecimiento.