Empresa

Pronovias pasa a manos de Bain Capital

El pasado octubre, Bain Capital, principal acreedor de la compañía, ya había inyectado quince millones de euros en la empresa y ahora realizará una nueva inyección de capital junto con un consorcio de acreedores en el que también se encuentra MV Credit.

Pronovias pasa a manos de Bain Capital
Pronovias pasa a manos de Bain Capital
Pronovias recibirá una inyección de capital de un consorcio de acreedores liderados por Bain Capital.

Modaes

20 dic 2022 - 10:30

Pronovias pasa a manos de sus acreedores. La compañía de moda nupcial, que ha sufrido en los últimos años por el impacto de la pandemia en los eventos, ha pasado a manos de Bain Capital, el principal acreedor del grupo, según han adelantado desde la compañía. Desde 2017, la empresa era propiedad de BC Partners, que compró Pronovias a Alberto Palatchi por 550 millones de euros.

 

En concreto, la propiedad mayoritaria del grupo se transferirá a un consorcio de acreedores liderado por Bain Capital y MV Credit, que también realizará una inyección “significativa” de fondos para continuar con el plan estratégico de la empresa, si bien el importe no ha trascendido.

 

La operación permitirá a Pronovias reducir “sustancialmente su deuda”, según la empresa. “Los vencimientos de deuda restantes se prorrogarán para proporcionar al grupo el margen necesario para ejecutar con éxito su plan de negocio”, precisa la empresa, que añade que “el grupo también se beneficiará de mejores condiciones financieras que mejorarán su perfil de liquidez y respaldarán una mayor reinversión en el negocio”.

 

“El grupo va a disponer ahora de una mayor fortaleza y de la capacidad financiera necesaria para acelerar nuestro plan de negocio”, ha comentado Amandine Ohayon, consejera delegada de Pronovias.  

 

 

 

 

“Hemos sido un importante financiador de Pronovias durante varios años y conocemos bien el negocio”, ha añadido Sandro Patti, director general de Bain Capital. “La empresa está bien posicionada para convertirse en la marca nupcial preferida en el boom de bodas postpandemia -ha subrayado el ejecutivo-; vamos a apoyar el negocio tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista operativo para asegurar que alcanza su potencial”.

 

La pandemia supuso un duro golpe para el grupo de moda nupcial debido a la cancelación de los eventos. A cierre de 2021, los ingresos continuaban un 35% por debajo de los niveles de 2019 y las pérdidas ascendían a 66,6 millones de euros. Para este año, las previsiones de la empresa pasan por crecer un 40%.

 

A cierre de 2021, la deuda de Catiberia Acquisition Holdco, la sociedad tenedora de las acciones de Pronovias, ascendía a 270 millones de euros, de los que 211 millones de euros eran deuda con entidades de crédito.

 

Durante el ejercicio pasado, la empresa refinanció su deuda y obtuvo una inyección de quince millones de euros de Bain Capital a través de un préstamo concedido con un descuento de hasta el 30%, según adelantó la semana pasada Bloomberg.

 

El pasado septiembre, la empresa incorporó a un ex Alix Partners como asesor estratégico. Tony Page, con treinta años de experiencia en private equity, se incorporó a la empresa para definir un nuevo plan estratégico.

 

En julio de 2017 BC Partners se hizo con el 90% de la compañía de moda nupcial en una operación valorada en 550 millones de euros. La empresa dejó de estar liderada entonces por Alberto Palatchi, su presidente y propietario. BC Partners se impuso en la puja por Pronovias a grupos como KKR, Permira o Carlyle.

 

Según las últimas estimaciones de Moody’s, las ventas de Pronovias en el ejercicio 2019 se situaron en 160,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 43,4 millones de euros. La empresa, que tiene su sede en Barcelona, también englobal las marcas Nicole, Lady Bird, St Patrick, White One, y cuenta con un acuerdo de colaboración y distribución con Vera Wang.