Manuel Roberto Mariño Fernández-Moure, más conocido como Roberto Verino, lleva más de veinticinco años en el sector de la moda. El diseñador, nacido en Verín (Ourense) en 1945, sostiene que la crisis económica va a provocar que las firmas de moda se enfrenten este año al ejercicio de cerrar puntos de venta. "La tienda que no sea rentable es un despilfarro y no nos lo podemos permitir", señala.El creador sostiene que las empresas del sector tienen problemas diferentes en función de su tamaño. A pesar de ello, asegura que está convencido de que "la clave en este momento es la marca y contar con una distribución propia".
Roberto Verino ha recurrido a una línea de avales de doce millones de euros de Igape (entidad dependiente de la Xunta de Galicia) para "refinanciar" su deuda. "Ante la crisis, nos planteamos un escenario negativo por lo que pudiera ocurrir", explica el creador, que añade que la operación financiera persigue que la compañía no atraviese dificultades si la situación económica se agrava, según publicó ayer El País.
La firma gallega de moda ha cerrado el ejercicio 2008 con caída del 9% en su cifra de negocio, frente a los incrementos del 20% de los años precedentes. Las previsiones para 2009 no son nada halagüeñas: el modisto pronostica una caída del 20% en los ingresos "en el peor de los escenarios". Ante esta situación, el modisto no descarta dar entrada en su capital a socios externos. "Podría ser una buena manera de garantizar una mejora del proyecto", afirma.