Tavex, el primer fabricante de ropa tejana de España, ha perdido 28 millones de euros hasta septiembre, una situación que supone que los números rojos han crecido un 70% en comparación con el mismo período del año anterior, según la información entregada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Las ventas en estos nueve primeros meses han caído un 16,8% y se han situado en 234 millones de euros. La compañía justifica el descenso de la facturación por "la reducción del consumo de los hogares, que ha afectado negativamente a la demanda de denim en Europa y Estados Unidos".
El grupo asegura en su nota a la CNMV que, "pese a las pérdidas, la compañía es hoy una de las empresas con mayor liquidez y solvencia del sector y, en un entorno de crisis económica y financiera como el actual, está mucho mejor posicionada que su competencia para sobreponerse a las actuales circunstancias".
La compañía destaca especialmente su situación de liquidez, ya que tiene en caja un total de 71,9 millones de euros, y recuerda que al final del primer semestre se pagó el segundo plazo por la compra efectuada en 2007 de las plantas de Acotex en México por un importe de 30 millones de dólares (cerca de 22 millones de euros). Este ritmo inversor le ha situado con una deuda financiera neta de 265 millones, un 130% de sus recursos propios.
El grupo ha registrado unas pérdidas de explotación de 8 millones hasta septiembre de 2009. Tavex prevé, no obstante, que durante el último trimestre del año y el inicio de 2010 "se produzca una recuperación del nivel de los inventarios en toda la cadena de producción", lo que debería repercutir en una mejora general de los márgenes.