Tendam en el trimestre de la reapertura: vuelta a beneficios pero ventas aún a la baja
Entre junio y agosto, el dueño de Cortefiel, Springfield, Women’s Secret y Pedro del Hierro facturó 260,3 millones de euros y ganó 8,7 millones de euros antes de impuestos.
29 oct 2020 - 10:32
Tendam vuelve a beneficios en el trimestre de la reapertura aunque continúe encogiendo sus ventas. El grupo madrileño, dueño de Cortefiel, Springfield, Women’s Secret, Pedro del Hierro y Hoss Intropia, ha cerrado el segundo trimestre de su ejercicio con un resultado antes de impuestos positivo de 8,7 millones de euros.
Las ventas, por su parte, moderaron su caída entre junio y agosto pero han seguido a la baja, con un descenso del 23,6%, hasta 260,3 millones de euros. La evolución ha mejorado las previsiones del grupo y se ha visto beneficiada por la evolución del canal online y una mayor tasa de conversión en tienda.
El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente antes de la aplicación del Niif16 se situó en 31 millones de euros. Este trimestre “marca un punto de inflexión en el que todas las iniciativas puestas en marcha desde febrero para afrontar la crisis del Covid-19 se han materializado, reflejándose en nuestros principales indicadores financieros”, señala en un comunicado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.
En el primer trimestre (entre marzo y mayo), marcado por el cierre de tiendas, la empresa redujo su facturación un 76,2% y registró un ebitda negativo de 12,7 millones de euros.
La generación de flujo de caja libre en el segundo trimestre, de 74,6 millones de euros, ha permitido a Tendam reembolsar en su totalidad la línea de crédito revolving. De esta forma, el grupo ha reducido “considerablemente” su deuda bruta y ha recortado la neta hasta 524 millones de euros en agosto, frente a los 597,6 millones de mayo. La empresa también ha aumentado su liquidez hasta 320,1 millones de euros.
Tendam ha disparado un 40,5% sus ventas online, que copan ya el 15,3% de la facturación en España
Las ventas online continuaron acelerando, con un crecimiento del 40,5% en el segundo trimestre y del 45,3% en el acumulado del año, copando el 15,3% de las ventas totales del grupo en España. La empresa prevé que este peso se mantenga o siga creciendo a hasta final de año.
“La alta rentabilidad del canal digital de Tendam incrementó su margen bruto hasta el 57,6%, frente al 54,1% en el segundo trimestre del ejercicio anterior”, señala la empresa en un comunicado. En este trimestre, el grupo ha incorporado a su plataforma de ecommerce marcas de terceros por primera vez, con firmas de grupos como Levi Strauss y Bestseller.
“Estamos muy satisfechos de la evolución de nuestra venta digital en el primer semestre, y observamos una aceleración aún mayor en estos primeros meses del tercer trimestre, manteniendo su nivel de rentabilidad superior”, señala Miquel.
“Es un indicador más de la potencia de nuestro ecosistema digital apoyado en clubes de fidelidad y red de tiendas capilar totalmente omnicanal y un paso firme en nuestro objetivo de multiplicar por tres nuestras ventas digitales en el año 2023”, apunta.
Tendam también continuó sumando nuevos miembros a sus clubes de fidelización, con medio millón más de socios, hasta 26,6 millones de afiliados. La empresa está ultimando el lanzamiento de la primera colección de Hoss Intropia, comprada en 2019.