Tendam entra en beneficios en 2017 a las puertas de su salida a bolsa
El grupo español de distribución de moda, propietario de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, facturó 1.154,7 millones de euros el año pasado.
26 jun 2018 - 10:17
Tendam vuelve a números negros a las puertas de salir a bolsa. El grupo español de distribución de moda, propietario de cadenas como Cortefiel, Springfield y Women’secret, ha cerrado 2017 con un beneficio neto de 98,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 24 millones de euros del año anterior.
La facturación de Tendam se incrementó un 2,4%, hasta 1.154,7 millones de euros en el último ejercicio, cerrado el 28 de febrero de 2018. Las ventas comparables se incrementaron un 4,8%. El negocio digital creció un 26%, mejorando también la rentabilidad que, según la empresa, supera a la de las tiendas físicas. A cierre de 2017, el ecommerce copaba el 6% de las ventas de la matriz de Cortefiel.
El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente de la empresa se disparó un 48%, hasta 170 millones de euros, y el margen bruto mejoró en 3,5 puntos porcentuales, hasta el 61,2% sobre las ventas. A cierre del periodo, la deuda neta del grupo se redujo hasta situarse en 514,5 millones de euros.
Tendam redujo su deuda hasta 514,5 millones de euros y mejoró su margen hasta el 61,2%
La compañía recoge así los frutos de una reorganización que comenzó con el nombramiento de Jaume Miquel como consejero delegado en agosto de 2016 y que tiene como horizonte el regreso del grupo al parqué en 2019. Para afrontar esta nueva etapa, la empresa, antes Grupo Cortefiel, cambió su nombre a Tendam a principios de año.
“El año fiscal 2017-18 es el primer ejercicio completo que refleja los efectos del plan estratégico implementado por Tendam, cumpliendo con nuestros compromisos”, subraya Jaume Miquel en un comunicado. “Como resultado todos los mercados, canales y marcas han registrado comparables positivos y han mejorado su rentabilidad”, añadió.
“Tendam cuenta hoy con una sólida situación financiera, lo que combinado con el comportamiento que el negocio ha experimentado, aseguran el futuro con confianza y crecimiento”, subrayó.
A 28 de febrero de 2018, Tendam cuenta con una red de tiendas que suma 1.988 puntos de venta (frente a los 1.982 del cierre del ejercicio anterior) distribuidos en cerca de 90 países, de las cuales 1.180 son tiendas propias, 692 franquicias y 116 corners. Durante el último año, el grupo ha desembarcado en Noruega, Cuba, India, Isla Mauricio e Islas Reunión y ha puesto en marcha nuevos puntos de venta en Qatar, Eslovenia, Francia, India, Irlandia, Italia, Líbano y Rusia, entre otros.
Tendam está controlado al 100% por CVC y Pai desde el verano pasado, cuando ambos fondos compraron a Permira su participación en la compañía. La operación contempló una ampliación de capital que redujo en un 40% el endeudamiento del grupo.