Tendam estanca sus ventas en el primer trimestre pero mejora su margen un 0,4%
La compañía española, número tres en el país por cifra de negocio, ha cerrado los tres primeros meses de ejercicio con una facturación de 218,9 millones de euros, un 1,1% menos.
29 jul 2019 - 17:23
Tendam se estanca en el primer trimestre. La compañía española de distribución de moda, número tres en España por cifra de negocio, ha cerrado el primer trimestre de ejercicio (periodo finalizado el 31 de mayo) con una caída del 1,1% de su cifra de negocio, hasta 218,9 millones de euros.
“Con junio ya cerrado y julio avanzado, nuestra perspectiva para el ejercicio sigue siendo positiva, con una recuperación sostenida de ventas comparables, el mantenimiento de un crecimiento elevado en el área digital, una mejora de los márgenes y una optimización continuada de los stocks”, ha señalado Jaume Miquel, consejero delegado y presidente de la compañía.
Teniendo en cuenta la aplicación de la norma Niif 16, que elimina el modelo de contabilidad dual para arrendatarios, el resultado bruto de explotación (ebitda) se duplicó hasta situarse en 44,6 millones de euros, frente a los 18 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. En cambio, si se excluye la aplicación de la norma, el ebitda del grupo se redujo en 4,9 millones de euros.
El resultado bruto de explotación del grupo se duplicó en el periodo con la aplicación de la norma Niiff 16
El margen bruto de Tendam, por su parte, aumentó 0,4 puntos porcentuales entre marzo y mayo, hasta situarse en el 67,9%. La empresa ha explicado que el incremento del margen se debe a una mejora en la gestión del stock y la reducción de existencias.
En paralelo, el grupo continúa avanzando en el canal online. En el primer trimestre de ejercicio, las ventas a través de la plataforma de ecommerce de las cadenas de Tendam han crecido un 33%. Además, la compañía ha expandido su red comercial en el periodo con la apertura de diez nuevos puntos de venta, hasta alcanzar los 2.014 establecimientos.
Tendam ha señalado que uno de los vectores de crecimiento para el ejercicio es el club de fidelización, donde cuenta con más de 24 millones de socios. En ese sentido, la empresa ha explicado que tiene previsto poner en marcha un nuevo club de fidelidad para la marca Fifty durante la segunda mitad del año. En paralelo, la compañía se ha aliado con el Banco Santander para lanzar una tarjeta de crédito para todos sus asociados.