Empresa

Ternua Group salta a la moda: sella la compra de Loreak

El grupo vasco, especializado en moda outdoor, opera también con las marcas Lorpen, Ternua y Astore. Tras la operación, los socios de Loreak se incorporarán al capital del grupo.

Iria P. Gestal

21 may 2019 - 05:00

Ternua salta a la moda: sella la compra de Loreak

 

 

Ternua Group se adentra en el negocio de la moda. El grupo vasco, especializado en ropa outdoor, ha sellado la compra de Loreak, con el que se introduce por primera vez fuera del segmento técnico. Esta es la segunda adquisición del grupo vasco, tras la compra de Lorpen en 2015, y la primera en el segmento de la moda casual. El importe de la operación no ha trascendido.

 

“Llevábamos tiempo estudiando posibles compras, y veíamos tres opciones de crecimiento: o más outdoor, que es un sector que, como el deporte, se está concentrando en gigantes; o deporte, o moda”, explica Juan Luis Lasa, presidente de Ternua Group, a Modaes.es.

 

En moda vemos ahora una oportunidad, porque el deporte técnico, incluso los grupos más especializados, está acercándose cada vez más a la calle”, sostiene el ejecutivo. Lasa defiende que la integración aportará a Loreak el músculo logístico y el expertise en operaciones de Ternua Group, mientras que la marca dará al grupo “esa chispa, ese sentido del olfato que tiene la moda, además de un conocimiento de retail”.

 

 

 

 

El objetivo a medio plazo de la empresa pasa por elevar entre un 5% y un 7% sus ventas en el mercado español y avanzar a doble dígito en los mercados internacionales. Ternua Group cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 26 millones de euros, ligeramente por debajo de lo previsto por el cambio de estrategia emprendido con Lorpen.

 

Con Loreak, los planes pasan por seguir una estrategia continuista, en línea con el reposicionamiento emprendido por la marca en 2017. “Queremos abordar un posicionamiento premium, con las cinco tiendas actuales a modo de flagship y expansión en multimarca”, apunta Lasa.

 

La internacionalización ha sido uno de los vectores de crecimiento del grupo que, aunque se fundó hace casi treinta años, no se constituyó como Ternua Group hasta 2014. La empresa opera en más de cincuenta países y genera el 35% de su facturación en el extranjero, con Francia y la región germanohablante (Alemania, Austria y Suiza) como principales mercados.

 

 

 

 

La compañía concentra su distribución en el canal multimarca, con 1.200 puntos de venta, 500 de ellos fuera de España. En los últimos años, el grupo también ha impulsado su expansión a través de El Corte Inglés, donde cuenta ya con 32 corners de gestión directa, y online, donde opera con cuatro plataformas. En total, los corners y el ecommerce generan el 15% de la facturación total del grupo.

 

Tras la operación, la familia Itarte, propietaria de la cadena de moda, se incorpora al capital de Ternua Group con una participación minoritaria y Juan Itarte, director general, se sumará al consejo de administración. El equipo actual de Loreak también continuará vinculado al grupo.

 

 

 

 

El resto del órgano está compuesto por cuatro miembros de la familia Lasa (que controlan alrededor del 70% del capital); el consejero delegado, Jesús Anduaga; y dos representantes de las familias Ametzoy y Uribesalgo, fundadores de Lorpen y Ternua, respectivamente, que permanecen también en el capital.

 

A medio plazo, la compañía no descarta más compras, si bien Lasa insiste en que “actualmente todos nuestros esfuerzos están volcados en la integración de Loreak y de las marcas que tenemos en cartera”.

Loreak Mendian echó a andar en 1995 de la mano de Xabi Zirikiain y Victor Serna. En 2017, tras la salida de su histórica directora general, Susana Quiñones, el grupo cambió su nombre a Loreak y emprendió un reposicionamiento, aunque manteniendo la política de precios.

 

 

 

 

Cuatro vectores estratégicos

La estrategia del grupo se sustenta en cuatro pilares: la transformación digital, la innovación, las personas y el establecimiento de alianzas estratégicas, en el que se enmarca la compra de Lorpen en 2015 y, ahora, la de Loreak.

 

En el marco del proceso de digitalización, la empresa ya ha implementado tecnología Rfid (identificación por radiofrecuencia) para mejorar la precisión del inventario y el servicio omnicanal y está estudiando la incorporación de sistemas de impresión 3D para el diseño y prototipaje.  En cuanto al producto, la estrategia del grupo pasa por tres ejes: el desarrollo de tecnología propia, la apuesta por la sostenibilidad y los proyectos de cocreación junto con los usuarios.

 

Ternua Group tiene su sede en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa), donde cuenta también con una plataforma logística desde donde gestiona sus envíos a toda Europa. La empresa se apoya para su distribución en otras dos plataformas logísticas en Hong Kong y Puebla (México).

 

El grupo realiza su producción en dos centros propios en Etxalar (Navarra) y Puebla (México) y cuenta con una oficina para compras y desarrollo de producto en Hong Kong. Para la distribución, Ternua Group opera con oficinas comerciales en Ámsterdam (Holanda), Annecy (Francia), Múnich (Alemania) y Toronto (Canadá).