Empresa

Tod’s pincha en el primer trimestre con una caída del 6,7% en las ventas

El grupo italiano de calzado y marroquinería, que opera también con las marcas Roger Vivier, Hogan y Fay, cerró el periodo alcanzando una facturación de 252,3 millones de euros, afectada por la reducción de las ventas en China.

Tod’s pincha en el primer trimestre con una caída del 6,7% en las ventas
Tod’s pincha en el primer trimestre con una caída del 6,7% en las ventas
La marca que más ha reducido su facturación ha sido Roger Vivier, con una reducción de las ventas del 23,2%

Modaes

15 may 2024 - 18:54

Tod’s, a la baja ante su inminente salida de la Bolsa de Milán. El grupo italiano de calzado y marroquinería, que opera también con las marcas Roger Vivier, Hogan y Fay, cerró el primer trimestre de 2024 (finalizado el 31 de marzo) con una caída de las ventas del 6,7%, hasta 252,3 millones de euros, afectada por la reducción de las ventas en China.

 

La marca que más ha reducido su facturación ha sido Roger Vivier, con una reducción de las ventas del 23,2%, hasta 52,7 millones de euros, mientras que su marca insignia, Tod’s, redujo un 6,6% sus ventas, hasta 121,7 millones de euros. Por otra parte, Fay creció un 12,7%, hasta 16 millones de euros, y Hogan disparó su facturación un 8,2%, hasta 61,5 millones de euros.

 

El comportamiento de las diferentes marcas del grupo en el periodo es muy desigual y refleja la composición geográfica de sus ventas. Según la compañía, Tod's y Roger Vivier se vieron visiblemente afectadas por la debilidad del mercado chino. “Sin embargo, todas las marcas han obtenido buenos resultados en los mercados europeo y estadounidense”, ha indicado la compañía.

 

La facturación del grupo Tod’s cayó un 24% en China. Las ventas del grupo registraron una subida del 19% en América, hasta 20 millones de euros, y un 5% en Europa, hasta 60 millones de euros. En Italia, las ventas descendieron un 0,6% y bajaron un 5,8% en el resto de sus mercados.

 

 

 

 

La categoría de calzado del grupo registró una caída del 8,3% en su facturación, hasta 189,7 millones de euros. Las ventas descendieron también en el área de piel y marroquinería, un 3,7%, hasta 41,6 millones de euros. En cambio, el grupo incrementó su facturación un 4%, hasta 20 millones de euros en prendas de vestir.

 

Por canales, el retail del grupo se redujo un 8,9%, hasta 175,9 millones de euros, y el multimarca un 1,4%, hasta 76,4 millones de euros. El canal minorista, que representa alrededor del 70% de las ventas del grupo, se vio especialmente afectado por la debilidad del mercado chino, con una evolución positiva de las tiendas en Europa, EEUU y Japón.

 

A 31 de marzo de 2024, la red de distribución del grupo constaba de 349 tiendas de gestión directa y 104 tiendas franquiciadas, frente a las 333 tiendas de gestión directa y 89 tiendas franquiciadas a 31 de marzo de 2023.

 

“Tenemos una gran oportunidad de crecimiento e intentaremos aprovecharla, operando con un horizonte a largo plazo; también hemos decidido compartir esta decisión estratégica con dos socios globales, que tienen una gran experiencia en nuestro sector: L Catterton y LVMH, con quienes compartimos nuestra salida a bolsa hace más de 20 años”, ha señalado Diego Della Valle, presidente y consejero delegado del grupo.

 

El grupo italiano dejará de cotizar en la Bolsa de Milán. La oferta pública totalitaria voluntaria de acciones de Tod’s promovida por Crown Bidco Srl, filial de L Catterton, alcanzó una participación agregada superior al 90% del capital social, el umbral necesario para la exclusión de la lista.