La firma norteamericana de moda Tommy Hilfiger ha mantenido el tipo pese a la crisis. El grupo cerró el ejercicio 2008 con unas ventas de 1.600 millones de euros, un 21% más que en el año anterior, según la información facilitada ayer por la compañía.
El beneficio bruto operativo (Ebitda), también fue positivo, y se colocó en 270 millones de euros, una cifra muy similar a la registrada en 2007, con lo que el incremento de las ventas no ha lastrado la rentabilidad del grupo.La base del crecimiento de las ventas de Tommy Hilfiger fue el aumento del negocio al por mayor, que subió un 16%, y las ventas minoristas que crecieron un 29%. Los resultandos también responden al buen comportamiento de la división de calzado en Japón y Europa.
El grupo abrió 100 nuevas tiendas en todo el mundo, por lo que su red superó la cifra de 900 establecimientos al cierre de 2008. Entre las aperturas de Tommy Hilfiger destaca la de Colonia, la tienda más grande del grupo en Europa, que se inauguró el pasado mes de marzo.
Europa es el mercado más importante para Tommy Hilfiger, con una facturación que subió un 14% hasta llegar, a los 795 millones de euros. Además, Daniel Grieder fue elegido consejero delegado de Tommy Hilfiger Europe B.V. en octubre de 2008, para potenciar el grupo.
Estados Unidos sigue siendo el segundo mercado del grupo con unas ventas que aumentaron un 10%, hasta llegar a los 636 millones de euros. En ese país, la asociación con los grandes almacenes Macy's ha servido para ganarle cuota de mercado a la competencia.