Twin-Set se vuelca en España: seis aperturas hasta 2020 tras convertirlo en su tercer mercado en Europa
La compañía, que en los últimos años ha crecido en España a través del canal multimarca, se marca ahora el objetivo de impulsar su red de retail en el país.
22 may 2017 - 04:54
Twin-Set abre una nueva etapa. Después de que, a principios de año, su fundadora abandonara el grupo y vendiera su participación al fondo Carlyle, la compañía italiana emprende una nueva fase de crecimiento en la que España tendrá un papel protagonista. El país se ha convertido ya en el tercero de la empresa en Europa (fuera de Italia) y sus planes pasan ahora por impulsar su red de retail para superar la decena de establecimientos en el país.
“Gracias al canal multimarca hemos dado a conocer la marca en el país, y sin duda seguiremos apostando por él, pero ahora es el momento de reforzar la percepción de los consumidores españoles con una red de tiendas en la que poder mostrar qué es Twin-Set”, apunta Alessandro Varisco, consejero delegado del grupo.
Twin-Set comenzó el desarrollo de su red de retail en España en 2013, con la apertura de una tienda en la calle Jorge Juan de Valencia. Actualmente, la empresa opera con seis tiendas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Marbella y Palma, además de un outlet en el complejo comercial La Roca Village, a las afueras de Barcelona.
“Para empezar, queremos abrir otra en Barcelona y una en Serrano, en Madrid” explica Varisco. “Creemos mucho en el mercado español, en parte porque el consumidor es muy parecido al italiano, y teneos todavía un gran espacio para crecer”, afirma el ejecutivo.
La empresa contempla abrir otra tienda en Barcelona y reforzarse en el barrio de Salamanca de Madrid
Actualmente, España es el tercer mercado extranjero de la empresa en Europa, por detrás de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Rusia. “No puedo dar datos por países, pero nuestra intención es crecer un 30% en España gracias a la expansión con retail”, adelanta Varisco.
Fundada en Capri (Módena, Italia) en 1990 por Tiziano Sgarbi y Simona Barbieri, Twin-Set comenzó su andadura especializada en género de punto. En 2012, el fondo estadounidense The Caryle Group se hizo con el 70% de la compañía a través de su brazo europeo, Caryle Europe Partners, con el que también adquirió a principios de este año la italiana Golden Goose.
Después de cambiar de manos, Twin-Set impulsó su expansión internacional, con el foco puesto en países como Alemania, España y Francia con el objetivo de reducir su dependencia del mercado italiano.
Tras pasar a manos de Carlyle, el grupo emprendió un proceso de expansión internacional para reducir su dependencia del mercado italiano
En 2015, el fondo elevó su participación en la empresa hasta el 90% y, a principios de este año, tomó pleno control del grupo al adquirir el 10% restante que todavía estaba en manos de Simona Barbieri.
Tras la operación, Barbieri, que ocupaba el cargo de directora creativa, abandonó la compañía. Varisco, por su parte, se mantuvo al frente del grupo, al que se incorporó en 2015 procedente de Moschino.
La empresa cerró 2016 con una facturación de 243,4 millones de euros y una red de 67 tiendas en Europa. La empresa continuó en pérdidas, aunque redujo significativamente sus números rojos de 10,4 millones de euros en 2015 a 3,4 millones en 2016. Italia continúa siendo el primer mercado para la compañía, con 45 tiendas y más del 60% de las ventas.
Twin-Set forma parte de una nueva generación de compañías italianas especializadas en el segmento premium que, en los últimos años, se han ido expandiendo en el mercado español. Es el caso de Pinko, que cuenta con doce tiendas en el país, Liu Jo, que tiene siete establecimientos y una veintena de corners en El Corte Inglés o Patrizia Pepe, que opera con tres tiendas en Gran Canaria, Madrid y Ciudad Real.