China recupera el pulso: exportaciones e importaciones vuelven a crecer en abril
El gigante asiático, que lleva meses luchando contra la inestabilidad geopolítica y una economía inestable, ha registrado un aumento tanto de la demanda interna como externa, después de que ambas descendieran ligeramente en marzo.
9 may 2024 - 12:44
La recuperación de China, signo de reactivación internacional. Las exportaciones e importaciones de China han vuelto a crecer en abril después de registrar un ligero descenso en el mes anterior. El alza de ambas indica una mejora de la demanda al país asiático, que lucha por mantenerse como el gran productor global en medio de una economía todavía debilitada por la pandemia y los choques geopolíticos.
Según los datos de las autoridades aduaneras del país, recogidos por Reuters, las exportaciones crecieron un 1,5% en abril respecto a los datos del mismo mes de 2023. Este crecimiento contrasta con la contracción que vivieron las ventas chinas al exterior en marzo, cuando descendieron un 7,5% en comparación con mismo periodo del año anterior, la primera caída desde noviembre.
El crecimiento de la demanda exterior, sin embargo, está principalmente impulsado por la base comparable más baja en abril. En marzo de 2023, la base estadística es especialmente elevada debido a que el país vivió un repunte en su producción tras pasar por una ola de infecciones poco antes.
China registró su primera caída en las exportaciones en marzo desde el mes de noviembre
“Después de tener en cuenta los cambios en los precios de exportación y la estacionalidad, estimamos que los volúmenes de exportación se mantuvieron prácticamente sin cambios desde marzo”, ha asegurado el economista de la consultora Capital Economics, Huang Zichun.
Las exportaciones, que son uno de los motores principales del gigante asiático, han comenzado a coger más peso tras la caída de la demanda interna en el país, que se enfrenta todavía a una economía inestable y está luchando por hacer frente a una crisis inmobiliaria desde hace meses.
En abril, las importaciones aumentaron un 8,4%, frente al 1,9% que registraron en marzo. El crecimiento de las compras del país superó con creces el 4,8% que se estimaba, lo que refleja una mejora de la demanda interna y los primeros resultados de la política financiera del gobierno del país.
El ejecutivo chino anunció en marzo que tenía previsto intensificar su apoyo a la economía del país a través de “políticas monetarias estables y políticas fiscales proactivas”. El objetivo del gobierno para 2024 es aumentar su Producto Interior Bruto (PIB) un 5% a lo largo del año, frente al 4,6% que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el primer trimestre del año, tanto las importaciones como las exportaciones aumentaron un 1,5% interanual, impulsadas especialmente por los datos de enero y febrero, cuando la economía del país empezó a mostrar sus primeros síntomas de recuperación.