Las ventas del comercio minorista registraron en febrero la mayor caída desde que existen datos comparables, en 2001. En febrero, las ventas decrecieron un 12,6% en relación al mismo mes de 2008, mientras que el descenso con respecto al pasado enero fue del 17,1%.
Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución de las ventas a precios constantes en febrero –descontando el efecto de la inflación- también refleja una caída interanual, del 11,7%, y del 16,9% en relación a enero.Asimismo, si se descuenta los efectos del calendario –el diferente número de días de apertura comercial- la caída interanual en febrero fue del 10% a precios corrientes y del 9,1% a precios constantes. El descenso de ventas en relación a enero es del 19% a precios corrientes, tanto a precios corrientes como a precios constantes.
En cuanto a los efectos sobre la ocupación, el empleo bajó un 3,7% interanual en febrero, la mayor caída desde 2005. El mayor descenso se dio en las pequeñas cadenas y en las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 6,2% y del 7,4%, respectivamente.
La evolución de las ventas en los distintos formatos comerciales también muestra caídas generalizadas. Descontando el efecto de la inflación, la caída interanual más elevada se dio en las pequeñas cadenas, con un 12,8% menos ventas, seguida por la de las grandes superficies, del 11,7%, los comercios unilocalizados, del 10,7%, y las grandes cadenas de distribución, del 7,2%.