Entorno

Estados Unidos sí apuesta por la relocalización: menos China y más ‘nearshoring’

Las importaciones totales en el país alcanzaron los tres billones de dólares en 2023 y por primera vez en dos décadas México superó a China como el gran proveedor. El país importó moda por valor de 86.000 millones de dólares.

 

Estados Unidos sí apuesta por la relocalización: menos China y más ‘nearshoring’
Estados Unidos sí apuesta por la relocalización: menos China y más ‘nearshoring’
Los datos de importaciones publicados por el organismo reflejan los primeros resultados de la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Celia Oliveras

6 may 2024 - 05:00

Estados Unidos cambia de proveedores. Las compras de Estados Unidos al exterior en 2023 registraron un valor de tres billones de dólares, según los datos oficiales del US Census Bureau. Los datos de importaciones publicados por el organismo reflejan los primeros resultados de la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que, por primera vez desde 2002, ha dejado de ser el principal proveedor del país norteamericano.

 

En 2023, las importaciones estadounidenses procedentes de México alcanzaron los 475.607 millones de dólares, un 4,6% más que el año anterior. En el mismo periodo de tiempo, China vendió productos a Estados Unidos por valor de 427.229 millones de dólares, un descenso de hasta un 20% respecto a 2022. La tercera posición la ocupa Canadá, que exportó a Estados Unidos bienes por un total de 421.096 millones de dólares.

 

La apuesta del gigante estadounidense por la producción de proximidad o nearshoring es (todavía) más evidente a cierre del primer trimestre de 2024, en el que China ha caído una posición más en favor del país canadiense. Concretamente, al acabar el primer trimestre del año, México había vendido bienes por valor de 119.850 millones de dólares, Canadá por 100.992 millones de dólares y China no supera la barrera de las tres cifras y exportó al país productos por valor de 97.629 millones de dólares.

 

 

 

 

El cambio entre los grandes proveedores del país es un reflejo de la apuesta de Estados Unidos por México, una tendencia que también se ve a través de su brazo legislativo con la firma del ya conocido como America’s Act. En marzo de este año, el Gobierno del país aprobó el Americas Trade Investment Act, un nuevo proyecto de ley con el objetivo de promover la industria nacional y de proximidad a través de subvenciones y reducciones de impuestos.

 

Esta estrategia se complementa además con las crecientes barreras legales y comerciales que está implantando el país hacia el gigante asiático. Sólo en los últimos meses, el ejecutivo de Joe Biden ha propuesto normas que van desde la eliminación de la norma de minimis a una posible prohibición de la plataforma TikTok en el país.

 

 

La moda mantiene su dependencia

El sector de la moda, sin embargo, todavía no refleja el mismo cambio. A pesar de que México ya ha conseguido posicionarse en el top 10 de los proveedores de textiles de Estados Unidos, el continente asiático, con China a la cabeza, protagoniza el podio de las ventas de moda a Estados Unidos.

 

 


 

 

En 2023, el gigante asiático vendió moda a Estados Unidos por valor de 19.393 millones de dólares, muy por encima del resto de proveedores principales del país. Concretamente, Vietnam y Bangladesh, que ocupan la segunda y tercera posición, exportaron productos textiles a Estados Unidos por 14.531 millones de dólares y 7.344 millones de dólares, respectivamente.

 

India, Indonesia y Camboya, todos ubicados igualmente en el país asiático, vendieron moda a Estados Unidos por valor de entre 4.738 millones de dólares, en el caso de la India, y 3.487 millones de dólares en el de Camboya. México ocupa la séptima posición, con unas ventas de 3.392 millones de dólares.

 

Entre enero y marzo de 2024, la lista de grandes proveedores se ha mantenido estable. Nuevamente, China ha sido el país que más moda ha vendido a Estados Unidos, donde importó prendas por valor de 4.224 millones de dólares a lo largo de todo el trimestre.

España se sitúa por debajo de otros países europeos como Italia, que exportó a Estados Unidos moda por 599 millones de dólares, o Portugal, que hizo lo mismo por 96 millones de dólares. España, por su parte, exportó prendas textiles por valor de 20,7 millones de dólares.