Entorno

Estados Unidos suspende a 26 empresas chinas por posibles violaciones de trabajo forzoso

El gobierno del país ha añadido las compañías textiles chinas a la lista de sospechosas de violar la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (Uflpa), por la que puede bloquear la entrada de sus productos en el país. 

Estados Unidos suspende a 26 empresas chinas por posibles violaciones de trabajo forzoso
Estados Unidos suspende a 26 empresas chinas por posibles violaciones de trabajo forzoso
Estados Unidos ha añadido las empresas a la lista de compañías sospechosas de violar la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (Uflpa).

Modaes

17 may 2024 - 17:47

Estados Unidos engorda el bloqueo a China. En la misma semana que el gobierno de Estados Unidos ha anunciado una subida de los aranceles a diferentes productos provenientes de China, el ejecutivo de Biden ha bloqueado las importaciones de hasta 26 nuevas empresas textiles del país, según Reuters.

 

Estados Unidos ha añadido las empresas a la lista de compañías sospechosas de violar la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (Uflpa), que permite suspender la entrada de artículos mientras investiga si están operando en la región china de Xinjiang.

 

La normativa, aprobada en 2021, responde a las sospechas internacionales de que el gobierno del país permite la existencia de campos de trabajo forzoso para los uigures y otras minorías musulmanas de la región. Según el gobierno de Estados Unidos, las empresas que ha añadido a la lista tienen su sede lejos de la región de Xinjuang, pero podrían estar obteniendo la materia prima de la región.

 

 

 

 

Este paso previo al bloqueo definitivo permite que las empresas realicen “la debida diligencia necesaria” para demostrar que no están operando en la región, y Estados Unidos pueda mantener los productos hechos con trabajo forzoso fuera de las fronteras estadounidenses, ha asegurado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado oficial.

 

“La llamada Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur es sólo un instrumento de unos políticos estadounidenses para alterar la estabilidad en Xinjiang y contener el desarrollo de China”, han asegurado desde la embajada china en Washington.

 

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos ha incluido en esta lista 65 empresas desde que se aprobó la ley. En abril, el senador republicano Marco Rubio solicitó al departamento de Seguridad Nacional que investigara a las plataformas de moda Shein y Temu.

 

“Empresas privadas y periodistas han descubierto pruebas convincentes de que tanto Shein como Temu están facilitando la entrada de productos fabricados con trabajo forzoso uigur”, aseguró el senador en su carta.