La industria china decrece por quinto mes consecutivo, y no alcanza el umbral de estabilidad
El PMI manufacturero de China ha descendido hasta los 49,1 puntos, una décima menos que durante el primer mes de 2024. Fuentes no oficiales, sin embargo, estiman una ligera mejoría de la actividad industrial en febrero.
1 mar 2024 - 11:23
China no se pone de acuerdo en su crecimiento. La actividad fabril de China volvió a contraerse durante febrero, según refleja el índice PMI manufacturero, que se situó en 49,1 puntos desde los 49,2 del mes anterior, por lo que vuelve a situarse por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de estabilidad de 50 puntos, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El informe publicado por las autoridades chinas contrasta, sin embargo, con el dato de la consultora Caixin, cuyo cálculo del PMI manufacturero refleja una leve mejoría en febrero, hasta los 50,9 puntos desde los 50,8 de enero. En enero, las predicciones de ambas entidades también fueron dispares, y mientras los organismos oficiales anunciaron una ligera mejoría, la lectura de S&P Global y Caixin mostraban un nuevo deterioro.
“Creemos que tiene sentido hacer un promedio de ambos PMI para evaluar las condiciones en la industria. Sobre esta base, la lectura manufacturera general se mantuvo sin cambios en 50 y está en línea con la actividad fabril que se mantuvo prácticamente sin cambios el mes pasado”, señala Zichun Huang, economista para China de Capital Economics.
En el caso del índice PMI oficial, el dato de grandes empresas fue del 50,4%, igual que el mes pasado; el PMI de las medianas empresas fue del 49,1%, un aumento de 0,2 puntos, mientras que el PMI de las pequeñas empresas fue del 46,4%.
China está envuelta en una crisis de demanda externa ante la bajada generalizada de pedidos debido a la inflación
Entre los componentes del índice, el dato de producción fue del 49,8%, 1,5 puntos porcentuales menos que el mes anterior, y el índice de nuevos pedidos fue del 49%, el mismo que el mes pasado, mientras que los inventarios empeoraron a 47,4%, 0,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior, y el índice de empleo fue del 47,5%, una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
De su lado, el índice PMI no manufacturero se situó en febrero en 51,4 puntos desde los 50,7 de enero, en máximos desde septiembre del año pasado, mientras que el índice compuesto se mantuvo estable en 50,9 puntos.
En este sentido, Zichun Huang apunta que el dato compuesto está deprimido en comparación con los niveles previos a la pandemia. "Esperamos una recuperación modesta del impulso de crecimiento de China gracias al apoyo político, aunque este repunte parece frágil y puede que no dure una vez que se reduzca el apoyo político", añade.
La economía china se ha visto golpeada durante el último año por una crisis inmobiliaria en el país, la reducción del consumo local y la falta de demanda externa derivada de la inflación en el mundo. La recesión económica generalizada ha hecho que los países disminuyan el número de pedidos al gigante asiático, la gran fábrica del mundo, lo que a su vez ha reducido el número de exportaciones chinas.
La contracción del PMI anunciada por los organismos oficiales del país, también ha aumentado la presión sobre el Gobierno para que comience a aplicar medidas y reformas que estimulen la economía del país y aseguren el crecimiento de China a largo plazo.