Entorno

La moda recupera relevancia en la economía española y eleva su peso en el PIB al 2,7%

En el año de la pandemia, el sector redujo su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) español a mínimos históricos, hasta el 2,4%. Con todo, el dato de 2021 se mantiene todavía por debajo del 2,8% de antes de la pandemia.

La moda recupera relevancia en la economía española y eleva su peso en el PIB al 2,7%
La moda recupera relevancia en la economía española y eleva su peso en el PIB al 2,7%
La moda ha recuperado parte de su relevancia en la economía española, aunque no ha regresado a los datos de antes de la pandemia.

Modaes

16 dic 2022 - 05:00

La moda recupera relevancia en la economía española tras la vuelta a la normalidad. En 2021, el peso de la moda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) español elevó hasta el 2,7%, según datos del Informe Económico de la Moda en España, impulsado por Modaes con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y con el patrocinio de Klarna.

 

El informe publica este año su undécima edición y lleva nueve años consecutivos calculando la aportación del negocio de la moda al PIB español. El documento, que cada año recoge los principales datos económicos en torno al sector, utiliza una completa fórmula econométrica para calcular este valor añadido bruto generado por el conjunto de las actividades de la cadena de valor de la moda en España, desde el diseño y la industria hasta la distribución. 

 

La última edición del informe refleja la recuperación del sector en algunos indicadores, como el número de trabajadores del sector textil, la industria de la confección y el sector del cuero y el calzado.

 

 

 

 

Con el dato de 2021, la moda ha recuperado parte de su relevancia en la economía española, aunque no ha regresado a los datos de antes de la pandemia. En 2020, con el estallido del coronavirus, la cuota del sector sobre el PIB se situó en el 2,4%, el dato más bajo de toda la serie. En 2019, el peso de la moda española en la economía ascendió al 2,8%.

 

Pese a elevar su peso en el PIB español en 2021, otros indicadores del sector han dibujado una curva contraria. Es el caso de la evolución del peso de la moda sobre el empleo, que pasó del 4,1% en 2020 al 3,9% en 2021. Con todo, la industria española de la moda experimentó en 2021 el mayor alza en el número de afiliados a la Seguridad Social desde 2014, con un incremento del 3,6%.

 

La cuota de las exportaciones de la industria española de la moda, por su parte, sí que se elevó en 2021, pasando del 8,1% al 8,5% gracias a la progresiva reapertura de los mercados internacionales. Las importaciones del sector, en cambio, perdieron peso, situándose en el 14,6%.

 

La primera plaza en el ránking de comunidades autónomas en términos de empleo en la industria de la moda lo sigue ostentando la Comunidad Valenciana, a la que le sigue Cataluña, Andalucía y Galicia. La Comunidad de Madrid ha vuelto a recuperar el quinto puesto de la tabla, que en 2020 le había arrebatado Castilla-La Mancha.

 

 

Metodología

El informe tiene en cuenta una concepción amplia del sector de la moda, abarcando desde el textil de cabecera y el diseño, hasta la comercialización a través de todos los canales de distribución de productos de confección, calzado, complementos, joyería, perfumería y, en general, todos los productos de uso personal que incorporan una marca de moda.

 

Los cálculos toman como punto de partida los datos obtenidos de una amplia pluralidad de fuentes estadísticas, principalmente del Instituto Nacional de Estadística, el Eurostat, el Icex, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Seguridad Social, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros.