Entorno

La Unión Europea amplía el arancel cero a los países emergentes hasta 2027

El Parlamento Europeo ha votado a favor de extender el sistema de preferencias generalizadas (SPG y SPG+) hasta 2027. Entre los beneficiarios están países como Pakistán,

La Unión Europea amplía el arancel cero a los países emergentes hasta 2027
La Unión Europea amplía el arancel cero a los países emergentes hasta 2027
La normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, otorga arancel cero o rebajas arancelarias a 89 países.

Modaes

6 oct 2023 - 21:13

Europa extiende la alfombra roja a los proveedores del textil y la confección. El Parlamento Europeo ha votado a favor de extender el sistema de preferencias generalizadas (SPG y SPG+) a los países en vías de desarrollo hasta 2027.

 

El Sistema de preferencias generalizadas (SPG) supuso el derribo de las últimas barreras al textil y al calzado procedentes de Asia. La normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, otorga arancel cero o rebajas arancelarias a 89 países, entre los que se encuentran los grandes productores de artículos textiles y calzado. 

 

El sistema de preferencias generalizadas Plus, por su parte, es un régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza para los países especialmente vulnerables en términos de diversificación de sus economías y volúmenes de importación.

 

 

 

 

Entre los países beneficiarios del SPG+ están Filipinas, Bolivia, Pakistán y Sri Lanka. Vietnam salió del programa el pasado 1 de enero de 2023. Por su parte, del SPG se benefician Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar y Filipinas (grupo 1); y Bangladesh, Bután, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka (grupo 2).

 

La norma permite que las materias importadas de países del mismo grupo se contabilicen como originarias cuando se utilicen en la fabricación de un producto. El régimen más beneficioso dentro del SPG es el denominado everything but arms (EBA), bajo el cual todas las importaciones desde la Unión Europea desde el país beneficiario están libres de aranceles, con la excepción de armas y munición.

 

La mayoría de países beneficiarios del acuerdo están entre los mayores proveedores de textil y confección de la Unión Europea. Bangladesh fue el año pasado el segundo origen que más prendas exportó al mercado común, con 19.872 millones de euros.

India ocupa la tercera posición entre los proveedores extracomunitarios, Pakistán, la quinta, y Camboya, la sexta. Myanmar se mantiene en octava posición pese al golpe de Estado de 2021.