Las ventas de moda en Estados Unidos aceleran en julio con un crecimiento del 2,2%
En el séptimo mes del año, las tiendas especializadas elevaron sus ingresos un 2% respecto al mismo mes de 2022, una subida que supera el crecimiento del 0,7% que se registró en junio. El conjunto del retail creció un 3,2%.
16 ago 2023 - 11:01
El retail de moda en Estados Unidos acelera en julio. En el séptimo mes del año, las tiendas especializadas en ropa y accesorios elevaron su facturación un 2,2 % respecto al mismo mes del año anterior, rompiendo con la línea moderada del sector en los últimos meses, según datos publicados hoy por el US Census Bureau.
En general, el conjunto del retail de moda en el país durante julio ha alcanzado los 25.964 millones de dólares, frente a los 25.406 millones de dólares que registró hace un año y alcanzado un alza del 0,9% en lo que va de año. En términos intermensuales, la moda ha anotado un crecimiento más moderado, del 1%.
El conjunto del retail (excluyendo concesionarios y restaurantes) anotó una subida en julio del 2%, por encima de la subida que tuvo en junio del 0,5%. De los tipos de comercios analizados por el US Census Bureau, el que continúa registrando un mejor desempeño fueron los retailers sin tiendas (donde se incluyen los pure players), que anotaron un crecimiento del 10,3% en julio.
El conjunto del retail en Estados Unidos creció un 3,2% en el periodo, liderado por los retailers sin tiendas
Los grandes almacenes, por su parte, (que son en realidad un subgrupo de las tiendas de mercancía general) han crecido un 0,1% en julio, tras registrar una caída del 5,2% el mes pasado. En lo que va de año, los grandes almacenes registran un crecimiento del 3,5%.
Los sectores que cerraron el mes en descenso fueron las tiendas de muebles hogar, que habían sido de las que mejor evolucionaron durante la pandemia y que contrajeron sus ingresos un 6,3%; las de electrónica, con un descenso del 3,1%; las de artículos de construcción y jardinería, con una caída del 3,3%; las gasolineras, con la mayor caída de todos los sectores, de hasta el 20,8% y las tiendas de artículos deportivos, con un descenso del 0,5%.
Los datos se producen en un entorno marcado por la inflación, aunque más moderada, y un empleo que continúa siendo históricamente bajo. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos se moderó hasta el 3,2% en julio, ligeramente por encima del 3% que registró el mes pasado, mientras la tasa de paros se sitúa en el 3,5%, por debajo del 3,6% del mes pasado.